El Centro Atlas acogió un seminario sobre aviones no tripulados para investigadores en fase de formación

Centro Atlas

Centro Atlas

El Centro de Vuelos Experimentales Atlas, en Villacarrillo (Jaén), ha acogido la celebración de unas jornadas tecnológicas sobre aviones y sistemas aéreos no tripulados (UAS/RPAS) en la que se han dado cita un grupo de 25 expertos e investigadores de 12 países europeos, procedentes de destacadas universidades, centros de investigación, y empresas del sector aeroespacial, tecnológico y marino.

Las jornadas, que han sido organizadas por el Centro Avanzado de Tecnologías Aeroespaciales (CATEC), se han desarrollado en el marco del proyecto Marine-UAS, correspondiente al nuevo programa de investigación de la Unión Europea Horizonte 2020, que pretende impulsar y fortalecer la formación en investigación sobre sistemas autónomos y sistemas aéreos no tripulados para su utilización en operaciones de seguimiento marítimo y costero.

Durante las jornadas se ha realizado una introducción al sector de los aviones no tripulados (RPAS/UAS) y diversos talleres prácticos y demostraciones en vuelo, así como una visita al propio Centro Atlas para conocer sus infraestructuras e instalaciones. El programa ha incluido además una serie de conferencias técnicas sobre diversos aspectos relacionados con los sistemas aéreos y aviones no tripulados, que contó con la participación de relevantes investigadores y ponentes de la Universidad de Sevilla, y de Peter Van Blyenburgh, promotor de la asociación internacional UVS International, referente mundial en este ámbito.

Entre los temas abordados en las sesiones técnicas y talleres prácticos se incluyeron las técnicas de estimación, control y orientación aplicadas a UAS, la implantación de tecnologías y software a este tipo de aeronaves, la configuración y puesta a punto de un avión no tripulado de múltiples hélices (multicopter) para su operación en vuelo; la planificación y ejecución de una misión de vuelo; y los sistemas de comunicaciones y control de tierra que se utilizan con aeronaves no tripuladas.

Las universidades, centros de investigación, y empresas asistentes a las jornadas han sido la Universidad de Sevilla, CATEC, la Universidad Noruega de Ciencia y Tecnología (NTNU), el Instituto Técnico Superior de Lisboa (Portugal), la Universidad de Oporto (Portugal), la Universidad de Linköping (Suecia), el Instituto de Investigación del Norte de Tromsø (NORUT) de Noruega, el Instituto del Mar de Azores (IMAR) de Portugal, el Instituto Portugués del Mar y la Atmósfera, el Centro de Investigación Medioambiental y Marina Interdisciplinar de Madeira (Portugal), y las empresas Honeywell International SRO (República Checa) y Maritime Robotics (Noruega).

Centro Atlas

Centro Atlas

Sobre el proyecto Marine-UAS

Marine-UAS es programa de doctorado perteneciente al programa de investigación Horizonte 2020, financiado por la Unión Europa, que está destinado a fortalecer estratégicamente la formación en la investigación sobre sistemas autónomos y sistemas aéreos no tripulados para el seguimiento marino y costero.

Se trata de un programa integral de formación de investigadores a través de los socios participantes en la iniciativa, con el fin de mejorar sus conocimientos y habilidades y potenciar sus carreras futuras como expertos en estas tecnologías. Asimismo, el proyecto busca construir una base sólida para la excelencia y la innovación europea a largo plazo en este campo tecnológico concreto.

Para ello, se fomentará el intercambio de conocimientos y experiencias a través de la visita a las sedes e instalaciones de los socios dedicadas a la experimentación y ensayo con aviones no tripulados, y la difusión de los resultados de investigación y de formación desarrollados en el marco de Marine-UAS.

Asimismo, se potenciará la colaboración entre las entidades participantes en el proyecto, y se elaborará un manual que recogerá las mejores prácticas de Marine-UAS para que puedan ser usadas en los programas de doctorado de los socios.