El satélite EUTELSAT 36D, transportado en un BelugaST al lugar de lanzamiento

Airbus

El satélite geoestacionario de telecomunicaciones EUTELSAT 36D, construido por Airbus, ha sido transportado desde Toulouse (Francia) a Sanford (Florida, EE.UU.) a bordo de un Airbus BelugaST (A300-600ST).

Su próximo paso es el Centro Espacial Kennedy, en Florida, donde será puesto en órbita a bordo de un Falcon 9 de SpaceX a finales de este mes. En espera del nuevo BelugaXL, basado en la plataforma más grande A330-200, la flota BelugaST, basada en A300-600, está ahora totalmente disponible para servicios de transporte de gran carga a gran escala a escala mundial.

EUTELSAT 36D se basa en el satélite geoestacionario de telecomunicaciones Eurostar Neo de última generación y prestará servicios de radiodifusión televisiva (DTH) y gubernamentales en África, Europa y los países del Este, con una vida útil prevista de más de 15 años.

Philippe Pham, responsable de Sistemas de Telecomunicaciones y Navegación de Airbus, declaró: «EUTELSAT 36D es el último hito de nuestra larga colaboración con Eutelsat, que se remonta a más de 30 años. Es el 22º satélite geoestacionario que construimos para ellos y proporcionará una mayor capacidad en África y Eurasia».

Con 70 transpondedores físicos en banda Ku, el EUTELSAT 36D, totalmente eléctrico, garantizará las principales misiones heredadas del EUTELSAT 36B, con mejoras de cobertura y rendimiento.

Se trata del cuarto Eurostar Neo en órbita. Los satélites Eurostar Neo combinan una mayor capacidad de carga útil y sistemas de control térmico y de potencia más eficientes con un menor tiempo de producción y costes optimizados como parte de un proceso de producción totalmente digitalizado.

EUTELSAT 36D combina 18 kW de potencia eléctrica con una masa de lanzamiento reducida de aproximadamente cinco toneladas métricas, gracias a la capacidad EOR (Electric Orbit Raising) de Airbus, reforzando su posición como líder mundial en propulsión eléctrica.

La familia Eurostar Neo de satélites de telecomunicaciones de Airbus se basa en una plataforma de nueva generación y en tecnologías desarrolladas con el apoyo de la Agencia Espacial Europea (ESA) y otras entidades, como el Centro Nacional de Estudios Espaciales francés (CNES) y la Agencia Espacial del Reino Unido (UKSA).

Es la tercera vez que un avión de transporte Beluga entrega un satélite geoestacionario de Airbus en el Centro Espacial Kennedy de Florida. Las misiones anteriores incluyen HOTBIRD 13G el 17 de octubre de 2022 e Inmarsat 6-F2 el 30 de enero de 2023. La capacidad de Airbus para ofrecer una solución europea autónoma queda demostrada por el transporte de los satélites de Airbus en el exclusivo avión Beluga, un verdadero ejemplo de sinergias pan-Airbus.
Fotos: Airbus