ENAIRE implanta la nueva posición de control aéreo (iFOCUCS) en el Centro de Control de Valencia

ENAIRE

ENAIRE, el gestor español de navegación aérea, ha implantado con éxito en la Sala de Operaciones del Centro de Control de Valencia las primeras posiciones de control aéreo iFOCUCS que contribuirán junto con otras medidas a incrementar la eficiencia de las operaciones.

Esta puesta en servicio de la nueva posición de control se enmarca dentro del Plan de Vuelo 2025 dentro de su iniciativa Digital Sky, parte fundamental del plan estratégico de modernización tecnológica que está llevando a cabo ENAIRE.

Con TELEGRAM recibirás en tu móvil al instante nuestras noticias. Clica aquí y síguenos: t.me/aerotendencias

La nueva posición de control iFOCUCS, se desplegará paulatinamente en los centros de Barcelona, Valencia, Canarias, Madrid, Sevilla, Palma, Málaga y Zaragoza. Para ello, el Consejo de Ministros autorizó en abril y julio de 2022 una inversión de más de 75 millones de euros destinados a la sustitución de 223 posiciones desde las que los controladores aéreos gestionen los vuelos en el espacio aéreo español.

En el Centro de Control de Canarias también se ha comenzado en paralelo la instalación de las nuevas posiciones de control.

ENAIRE continúa siendo un modelo a seguir en la navegación aérea mundial y así se evidencia con la implantación de la nueva posición de control iFOCUCS: “La puesta en operación de las primeras posiciones de control es el colofón al enorme esfuerzo realizado en el proceso de desarrollo y validación de las nuevas posiciones de control, reforzando las iniciativas en materia de digitalización y modernización tecnológica de ENAIRE, de acuerdo con su Plan Estratégico, el Plan de Vuelo 2025”, asegura el director general de ENAIRE, Enrique Maurer.

Qué aporta la nueva posición iFOCUCS

ENAIRE ha desarrollado junto con Indra la nueva posición iFOCUCS porque las futuras versiones del Sistema Automatizado de Control de Tránsito Aéreo (SACTA), con el que se gestionan los vuelos, hacen necesario incorporar información relevante de nuevas funcionalidades para el personal de control, así como información complementaria de apoyo al trabajo del controlador.

Por esta razón la nueva posición iFOCUCS supone un aumento de la superficie de presentación manteniendo la resolución, permitiendo el trabajo futuro con operativa sin fichas de progresión de vuelo en papel, todo ello con un concepto de diseño ergonómico y orientado a potenciar los “human factors” de la posición de trabajo del controlador.

En su diseño, desarrollo ha participado activamente el personal de control y explotación técnica/ingeniería de ENAIRE para que su adecuación a las necesidades reales del servicio sea la más eficiente posible.

El proyecto se enmarca en la iniciativa del Plan Estratégico de ENAIRE, Plan de Vuelo 2025, y contribuye al Proyecto Común 1 europeo como primer proyecto de despliegue de la nueva posición de control SACTA y COMETA (Sistema de comunicaciones Voz bajo protocolo IP).

La nueva posición iFOCUCS es un elemento clave para habilitar la evolución tecnológica del sistema de control de tráfico aéreo español SACTA en un marco de colaboración tecnológica global dentro de la Alianza europea iTEC, que será clave para implantar nuevas herramientas para el control de tráfico aéreo, así como la mejora de la eficiencia, seguridad y calidad de servicios en línea con la construcción del Cielo Único Digital Europeo.