dreamair

Abertis abandona el negocio aeroportuario al vender su participación en los aeropuertos de Montego Bay y Santiago de Chile

Terminal del Aeropuerto de Santiago de Chile / Wikipedia

Terminal del Aeropuerto de Santiago de Chile / Wikipedia

Tras un proceso competitivo, Abertis ha alcanzado un acuerdo con Grupo Aeroportuario del Pacífico (GAP) para la venta de la totalidad de su participación en la sociedad Desarrollo de Concesiones Aeroportuarias (DCA) por un importe neto de 177 millones de euros. El importe de las plusvalías generadas por dicha operación asciende a 40 millones de euros.

DCA cuenta con unas participaciones del 74,5% en la sociedad MBJ, concesionaria del aeropuerto de Montego Bay, en Jamaica, y del 14,77% en SCL, operadora del aeropuerto de Santiago de Chile. De esta manera, tras esta operación, Abertis deja de tener en su cartera ningún activo aeroportuario y abandona definitivamente dicha actividad de negocio.

El proceso de desinversión de Abertis en el negocio aeroportuario se inició en 2013 con la venta de los aeropuertos de Cardiff y Belfast International, en Reino Unido, y Stockholm Skavsta, en Suecia; así como de las concesiones de terminal del aeropuerto de Orlando Sanford (Florida) y del negocio de gestión aeroportuaria de TBI en Estados Unidos.

Finalmente, en noviembre de 2013 se completó la venta de la participación de Abertis en el aeropuerto de London Luton (Reino Unido), y en diciembre de 2014, la de la participación en Grupo Aeroportuario del Pacífico, operadora de 12 activos en México.