GMV mejora para Eurocontrol las prestaciones de navegación de más de 4.000 aeropuertos

Eurocontrol, la Organización Europea para la Seguridad de la Navegación Aérea, ha adjudicado a la multinacional tecnológica GMV un contrato para la evolución de AUGUR, servicio que este organismo presta de manera gratuita a pilotos, usuarios del espacio aéreo y proveedores de servicios de navegación aérea.

AUGUR es un servicio web que permite predecir la disponibilidad de la solución de navegación GPS+RAIM (Receiver Autonomous Integrity Monitoring) para una gran variedad de operaciones aéreas. El algoritmo de procesado RAIM, estandarizado e incorporado en la mayoría de receptores GPS aeronáuticos, permite comprobar la integridad de las señales de los satélites GPS explotando la redundancia de medidas que ofrece la constelación actual.

Con TELEGRAM recibirás en tu móvil al instante nuestras noticias. Clica aquí y síguenos: t.me/aerotendencias

Aunque para realizar el cálculo de la posición y tiempo de la aeronave solo se requiere disponer de cuatro satélites en vista, la constelación GPS actual cuenta con 31 satélites activos, permitiendo así que los receptores reciban señales de más de cuatro satélites la mayoría del tiempo. La técnica RAIM explota estas medidas adicionales para realizar chequeos de integridad de los satélites, asegurando así que la posición obtenida es correcta dentro de los límites de tolerancia establecidos en cada operación.

En el marco de este nuevo proyecto, GMV liderará todas las fases relacionadas con el desarrollo de los nuevos servicios AUGUR, incluyendo definición de requisitos, diseño, implementación, verificación, validación y despliegue del software. Asimismo, durante todo el proceso de diseño, desarrollo y validación de la nueva versión, que estará disponible en mayo de 2025, GMV continuará prestando los servicios actuales, sin interrupción del servicio.

Además de mejorar las prestaciones del servicio, esta evolución de AUGUR proporcionará mejores capacidades gráficas y permitirá una mayor integración con herramientas y servicios externos. Los beneficios para el usuario final serán inmediatos, ya que la mejora de las capacidades gráficas está estrechamente relacionada con la simplificación de la toma de decisiones y la investigación de eventos, acortando el tiempo de respuesta en las tareas operativas.

Sobre el servicio AUGUR

GMV es el actual proveedor de AUGUR, servicio basado en el producto GNASSURE de GMV, una solución que permite la predicción de prestaciones de servicios GNSS para su uso en aplicaciones de navegación y vigilancia en aviación.

Desde 1998, EUROCONTROL proporciona este servicio de manera gratuita a pilotos, usuarios del espacio aéreo y proveedores de servicios de navegación aérea que, gracias a AUGUR, pueden predecir la indisponibilidad de la función GPS/RAIM en los próximos tres días en cualquier aeropuerto situado en los estados miembros de las regiones ECAC y MEDA.

Dichas regiones engloban a 44 países europeos y 12 países del norte de África y Oriente medio, respectivamente. En conjunto, representan a más de 4.000 aeropuertos repartidos por todo el mundo, incluyendo territorios de ultramar de varios países europeos.

Además de la predicción RAIM, AUGUR proporciona los siguientes servicios adicionales a los usuarios:

1.- Servicio NOTAM (Notice To Air Men): publicación de las propuestas de NOTAM relativas a predicción de indisponibilidad de la función RAIM. Estos avisos se entregan a las oficinas NOTAM (NOTAM Office o NOF) de los aeropuertos que cuentan con el servicio a través de la base de datos europea AIS (European Aids Database o EAD).

2.- Servicio de interfaz de programación de aplicaciones (API): herramienta para solicitar datos comerciales relacionados, como el estado actual del GPS, ubicaciones disponibles o interrupciones previstas. Esto permite a los usuarios desarrollar sus propias herramientas e integrarlas con AUGUR.

3.- Servicio de asistencia técnica: sistema de soporte centralizado creado para ayudar a los usuarios con problemas técnicos, dudas o suscripciones a servicios.

Mejoras implementadas

1.- Visualización de la disponibilidad de RAIM GPS en un mapa geográfico

2.- Integración de la categoría de integridad de navegación (NIC) prevista, que mide la calidad de la posición de navegación de la aeronave transmitida a través de ADS-B (vigilancia dependiente automática – difusión).

3.- Emisión de avisos meteorológicos espaciales como erupciones solares, tormentas geomagnéticas o eyecciones de masa coronal (CME).

4.- Opciones para importar/exportar datos geográficos en formatos estándar del sector.