Se estrella un AW609 Tiltrotor durante un vuelo de prueba y mueren sus dos pilotos

Foto: Finmecanicca

AW609 / AgustaWestland

El aeronave híbrida AgustaWestland AW609 Tiltrotor con matrícula N609AG sufrió el pasado 30 de octubre un accidente que comportó la muerte de sus dos pilotos y la destrucción de la aeronave. El suceso se produjo en las afueras de la población de Vercelli durante un vuelo de prueba.

El avión convertible en helicóptero cuando aterriza y despega es el segundo prototipo que utiliza AgustaWestland para el proceso de certificación del aparato. La previsión antes del siniestro era que para 2017 se obtuviese la certificación del AW609 por parte de la estadounidense FAA.

Se da la circunstancia de que el aparato en cuestión logró el pasado mes de septiembre un écord de «velocidad en un desplazamiento punto a punto superior a los 1.100 kilómetros. El aparato despegó desde la fábrica de AgustaWestland en Yeovil (sureste del Reino Unido) y llegó a Cascina Costa, cerca de Milán, en solo 2 horas y 18 minutos tras recorrer 1.161 km», según informó AeroTendencias.com.

Según informa el diario La Repubblica, que recoge la versión de testigos del accidente, los pilotos actuaron con valentía ya que el aparato habría sufrido un incendio cuando sobrevolaba la población de Vercelli. Los pilotos lo habrían llevado a las fueras del núcleo urbano, precipitándose sobre un campo de cultivo.

El aparato había despegado de Vergirate, en la provincia de Varese, donde tiene una industria AgustaWestland.