Un nuevo vídeo apunta que el vuelo MH17 fue derribado por milicias prorrusas

El 17 de julio de 2014 el avión de Malaysia Airlines MH17 fue derribado cuando sobrevolaba el este de Ucrania en su ruta de Amsterdam a Kuala Lumpur. Al cumplirse el pasado viernes un año de la tragedia, se difundió hoy en Australia este video desconocido del accidente.

Según el grupo mediático News Corp Australia, fue filmado por los separatistas poco después del accidente. La ministra australiana de Relaciones Exteriores, Julie Bishop, calificó de «nauseabundas» las imágenes, en las que supuestos rebeldes prorrusos rebuscan entre las pertenencias de las víctimas. Sin embargo, aún no se ha podido verificar su autenticidad.

En el video de 17 minutos, supuestos subalternos y comandantes prorrusos hablan por teléfono entre los escombros en el lugar donde quedaron esparcidos los restos del avión. Los rebeldes se dan cuenta de que se trata de una aeronave de transporte civil y no de un avión militar ucraniano. «Miren son extranjeros, son malasios», se escucha decir, de acuerdo a la transcripción publicada por el diario Daily Telegraph de News Corp.

Restos calcinados del Boeing 777 de Malaysia Airlines

Restos calcinados del Boeing 777 de Malaysia Airlines

Según Bishop, si se confirma su autenticidad, las imágenes serían «congruentes» con la información que apunta a que el avión «fue derribado por un misil tierra-aire». Las autoridades ucranianas y los rebeldes se han acusado mutuamente del derribo del avión malasio.

Australia, Holanda, Malasia, Bélgica y Ucrania, que forman parte del Equipo de Investigación Conjunta sobre el derribo, pidieron al Consejo de Seguridad de la ONU la creación de un tribunal internacional para procesar a los responsables del derribo. La ministra Bishop espera que Rusia no use su poder de veto en el Consejo de Seguridad para impedir una investigación independiente.

Por su parte, el presidente ucraniano, Petro Poroshenko, volvió a acusar a los separatistas que operan en el este de Ucrania y a Rusia del derribo del avión de pasajeros de Malaysia Airlines MH17. «Las armas de alta tecnología con las que el avión fue derribado solo pudieron llegar a manos de los terroristas a través de Rusia», señaló el jefe de Estado en un video. Solo por «orden directa» de la cúpula política y militar de más alto rango del país vecino pudo ser posible, añadió.

Actos conmemorativos en Ucrania, Holanda y Australia

De las 298 víctimas del Boeing 777 de Malaysia Airlines, 27 eran ciudadanos australianos y once residían en el país.»Le debemos a los muertos llevar a los culpables ante la justicia. Se lo debemos a los vivos que trabajan por un mundo más justo y humano», dijo el primer ministro australiano, Tony Abbott, en un acto conmemorativo en el Parlamento de Canberra. Asimismo, inauguró un monumento en memoria de las víctimas.

Por su parte, Ucrania quiere levantar un memorial en Grábovo, donde tuvo lugar el accidente, en cuanto ese territorio haya sido recuperado por las fuerzas del Gobierno, aseguró el presidente de la exrepública soviética. Mientras tanto, los habitantes de la zona controlada inauguraron hoy una lápida conmemorativa en recuerdo de las «víctimas inocentes de la guerra civil» ucraniana.

Holanda, el país del que procedía la mayoría de los 298 fallecidos, recordó este viernes a las víctimas con motivo del primer aniversario de la tragedia. Las banderas del país ondean a media asta en los edificios públicos, mientras en el aeropuerto Schiphol de Amsterdam se depositaron flores y coronas. En el aeropuerto se celebrará un acto esta tarde al que se espera asistan más de 1.300 personas.