Mueren 150 personas al estrellarse un A320 de Germanwings que volaba de Barcelona a Düsseldorf

Lugar del accidente

Lugar del accidente

Un Airbus A320, con matrícula D-AIPX, de la compañía de bajo coste Germanwings, filial del grupo Lufthansa, se ha estrellado esta mañana cuando cubría la ruta Barcelona – Düsseldorf. En el avión viajaban 150 personas, de los que 144 eran pasajeros y el resto tripulantes.

El avión despegó del aeropuerto de Barcelona -El Prat a las 10 horas, con casi media hora de retraso. El A320 se estrelló en una zona de los Alpes franceses, próxima a la población de Barcelonette. El avión impactó contra una zona montañosa, a unos 1.800 metros de altitud.

Aproximadamente unos ocho minutos antes del siniestro el avión volaba a unos 9.000 metros e inició un descenso que puede equipararse al de una aproximación a un aeropuerto para aterrizar. En ningún momento se comunicó desde el avión una situación anómala o una emergencia que obligase al descenso del avión.

Los restos del avión, esparcidos en un espacio de unos 2 km cuadrados, se han pulverizado y parece ser que son pocas las piezas que tienen un tamaño superior a un metro.

Este es el primer accidente que sufre una compañía de bajo coste en Europa. El avión se fabricó en 1991 y llevaba 24 años y cuatro meses de vida operativa, estando cerca de su final. Según informaron los directivos de la compañía, en 2013 el avión pasó la revisión de tipo ‘C’.

Airbus A320 de Germanwings, al llegar al aeropuerto de Barcelona el pasado 12 de marzo / Adolfo Malet

Airbus A320 de Germanwings, al llegar al aeropuerto de Barcelona el pasado 12 de marzo / Adolfo Malet

El accidente ha conmocionado a la sociedad alemana y a la española, en espacial a la catalana, pues 45 pasajeros son españoles residentes en Cataluña. Una parte de ellos eran ejecutivos que viajaban a una feria del sector alimentario que se celebra en Alemania. Asimismo, tambien viajaban ejecutivos de empresas alemanas que tienen delegación en Catalunya, como la multinacional Bayer. Dos empleados de esta empresa han perdido la vida.

También ha causado un fuerte impacto el hecho de que viajasen 16 adolescentes y dos profesores alemanes que habían pasado unos días en la población barcelonesa de Llinars del Vallès, en el marco de un intercambio de estudiantes, pues en el colegio catalán se estudia alemán.En total, entre los fallecidos hay 67 de nacionaledad alemana, aunque también figuran turcos que residen en Alemania desde hace años.

 

Ambulancias estacionadas a pocos kilómetros del lugar del accidente

Ambulancias estacionadas a pocos kilómetros del lugar del accidente

Los fuerzas del orden que se han desplazado a la zona han recuperado una de las cajas negras del avión. En las inmediaciones del lugar del siniestro se han concentrado hoy un amplio despliege de medios humanos y materiales. Mañana está previsto que operen en la zona unos 10 helicópteros y que intervengan 450 efectivos humanos de la Gendarmería, Securité Civil, bomberos y militares.

Al haberse estrellado el avión en una zona montañosa y de muy difícl acceso, se prevé que los trabajos de recuperación de los restos humanos duren varios días.

En los aeropuertos de Barcelona y Düsseldorf se han habilitado dependencias para atender a los familiares de los fallecidos y darles información y apoyo psicológico. El gobierno español activó una reunión ministerial para analizar la situación y adoptar medidas. Se ha acordado decretar tres dñías de luto nacional y mañana se harñá a las 12 horas un minuto de siliencio en los edificios públicos.

La compañía aérea Germanwings  ha anulado hoy una treintena de vuelos porque algunos miembros de sus tripulaciones le han comunicado que no se sentían en condiciones de volar después de conocer el accidente.