El Aeropuerto de Lleida acogerá a final de junio una de las tres carreras de la Air Race 1

Preparativos de la carrera que se realizó en Lleida en 2014

Preparativos de la carrera que se realizó en Lleida en 2014

El Aeropuerto de Lleida-Alguaire acogerá la segunda edición del festival aéreo Lleida Air Challenge, que tendrá lugar el domingo 28 de junio de 9 a 14 horas.

El festival incluirá una prueba del Campeonato del Mundo de Air Race 1, que este año se disputará por primera vez. Las otras dos sedes de esta competición serán Monastir (Túnez) y Reno (USA). Así, Alguaire será la única sede europea de una prueba del Campeonato del Mundo de Air Race 1.

 

Además de la celebración de la carrera aérea de velocidad, el festival aéreo Lleida Air Challenge también contará con la Air Exhibition, una feria con 600 m2 de exposición comercial aeronáutica, y la Air Experience, una zona de actividades paralelas que acercará el mundo aeronáutico a ciudadanos de todas las edades desde una perspectiva lúdica.

Mantenimiento a un avión participante en la Air Race de 2014

Mantenimiento a un avión participante en la Air Race de 2014

La gran acogida que recibió el año pasado en Lleida la presentación y lanzamiento en Europa del Air Race 1, en la primera ocasión que esta prueba se celebraba fuera de los Estados Unidos, ha llevado a sus organizadores a fijar el Aeropuerto de Lleida-Alguaire como una de las sedes permanentes del Campeonato del Mundo de Air Race 1. Participarán un total de 16 pilotos procedentes del Reino Unido, Estados Unidos, Francia, Canadá y Alemania. Lleida acogerá la prueba central del campeonato, situada en el calendario entre la que se celebrará a Monastir, el 7 de junio, y la que tendrá lugar a Reno, el 20 de septiembre.

Las aeronaves que participan en las pruebas del Air Race 1 compiten todas juntas en un circuito elipsoidal de 5 kilómetros de longitud delimitados por seis pilones, al cual dan 10 vueltas. Las velocidades que se alcanzan llegan a los 400 km/h. Este formato de carrera convierte la Air Race 1 en una prueba de gran espectacularidad.

Pilotos y jueces de la carrera celebrada en Lleida en 2014

Pilotos y jueces de la carrera celebrada en Lleida en 2014

 

Air Exhibition

El festival aéreo Lleida Air Challenge contará con la Air Exhibition, una feria de hasta 600 m2 de exposición comercial relacionada con el sector aeronáutico. Organizada por Fira de Lleida, la muestra dará cabida a empresas y entidades relacionadas con la distribución y mantenimiento de aeronaves, formación de pilotos y escuelas de vuelo, aeroclubs, accesorios, productos y ropa aeronáutica, empresas de aviación, simuladores de vuelo, hardwares y softwares aeronáuticos, servicios de teledetección, etc. De este modo, el festival dispondrá, prácticamente, del doble de superficie, respecto del año pasado, destinada a crear el gran punto de encuentro entre la oferta y la demanda del sector.

Air Experience

Una de las grandes novedades de la edición de este año del Lleida Air Challenge será la Air Experience, una zona de actividades paralelas que acercará el mundo aeronáutico a ciudadanos de todas las edades desde una perspectiva lúdica. En esta zona se celebrarán talleres y juegos de temática aeronáutica, castillos hinchables, concursos i exposiciones de fotografía, simuladores, sorteos, vuelos y otras exhibiciones aéreas.