Airbus anuncia el A380plus, más eficiente y con mayor capacidad de pasajeros sin penalizar el confort

Airbus

Airbus ha anunciado en el Salón Internacional de la Aeronáutica y el Espacio, que se celebra del lunes 19 al domingo 25 de junio en el aeropuerto del Le Bourget, París, la presentación de una nueva versión del A380, que el fabricante denomina ‘A380plus’.

Uno de los aspecto más visibles del nuevo modelo será la presencia de grandes winglets en la punta de las alas, para dotarlo de mayor eficiencia, además de otras mejoras en las alas que aportarían hasta un 4% de ahorro de combustible.

A esta mejora se deben añadir las ya anunciadas en la pasada feria Interiors Aircraft Expo de Hamburgo, celebrada el pasado mes de abril y dedicada a los interiores de los aviones comerciales, en la que el A380 contaría con 80 asientos adicionales sin comprometer el nivel actual de confort. Una parte de los nuevos asientos se conseguirían con una escalera menos ampulosa en la parte trasera del avión y otras variaciones en el diseño del interior de la cabina.

Además, se suprimirá la escalera delantera, situada cerca de la puerta 1, para llevarla hacia la parte central de la cabina, ocupando un discreto espacio. Otra modificación afectaría al compartimiento que utiliza la tripulación para descansar.

Otra mejora la aportarán nuevos asientos más livianos, que permitirán disponer de hileras de 11 asientos en clase económica (3-5-3) manteniendo la anchura en 18 pulgadas, logrando solo con esta modificación 23 plazas más. Esta mayor capacidad del avión hará, según el citado estudio, que se reduzca un 13% los gastos fijos que genera cada asiento.

Airbus

Airbus insiste en un comunicado de prensa que optimizar el A380 es una buena solución para afrontar la creciente congestión de los aeropuertos. De paso, el fabricante hace más atractivo el avión de cara a posibles clientes. Recordemos que el A380 muestra en los últimos años una preocupante paralización de nuevos pedidos.

Los nuevos winglets, diseñados para mejorar la aerodinámica, miden aproximadamente 4,7 metros de altura, de los que 3,5 metros corresponden a la parte superior del dispositivo y 1,2 metros al parte inferior.

Airbus

El A380plus tendrá un peso máximo de despegue (MTOW) de 578 toneladas, lo que brinda la flexibilidad de transportar 80 pasajeros más hasta cerca de 15.200 km., o bien disponer de 555 km. más de autonomía de vuelo.

El A380plus ofrece intervalos de verificación de mantenimiento más largos, lo que reducirá los costes de mantenimiento y aumentará la disponibilidad de la aeronave.

Según Airbus, la capacidad media de la flota de A380 que vuelan hoy día es de 497pasajeros. Con las mejoras anunciadas, la capacidad media pasaría de 497 a 575 pasajeros acomodados en cuatro clases, lo cual incrementaría significativamente los ingresos de las aerolíneas.