El CEO del Grupo Airbus se interesó por los avances del planeador Perlan 2

y Tom Endefs, CEO del Grupo Airbus

A la izquierda Jim Payne, jefe de pilotos del Perlan 2 y a la derecha Tom Endefs, CEO del Grupo Airbus

El CEO del Grupo Airbus, Tom Enders, trabajó el pasado fin de semana con el equipo de voluntarios implicados en los vuelos del prueba del planeador Airbus Perlan 2, que está diseñado para alcanzar los 90.000 pies de altura, unos 30 km. sobre el nivel del mar. El proyecto investiga el vuelo a gran altitud, el cambio climático e incluso el potencial del vuelo con ala a Marte.

La pasada semana se realizó en Minden (Nevada; EEUU) el primer vuelo presurizado. Enders comentó que «fue un placer reunirme con las personas innovadores dedicadas a esta misión científica que batirá el récord mundial de altitud alcanzada en vuelo controlado». Recordemos que el Lockheed SR-71 Blackbird alcanzaba una altura máxima de 24 km.

Publicado en YouTube el 23–9-2015

Enders recibió información detallada sobre las características del Perlan 2  y sus sistemas por parte del jefe de pilotos de la misión,  Jim Payne. Perlan 2 está diseñado para volar entre las corrientes de aire generadas por los vientos en las zonas montañosas y ganar altura. Para batir el récord de altura el Perlan 2 tendrá que partir desde Argentina donde las corrientes generadas en los Andes podrán llevarlo hasta la estratosfera.

El programa de vuelo de prueba dio un salto significativo hacia adelante la semana pasada con el primer vuelo presurizado y la validación del sistema que va a mantener a la tripulación viva en condiciones atmosféricas similares a las de Marte.

Tom Enders ayuda a llevar el Perlan 2 al hangar

Tom Enders ayuda a llevar el Perlan 2 al hangar

Aunque la densidad del aire a 90.000 pies de altura es sólo un 2% la densidad del aire al nivel del mar, el sistema de presurización mantendrá una altitud de cabina equivalente a 15.000 pies.

El sistema permite a los pilotos operar de forma segura sin el uso de los trajes de presión voluminosos que obstaculizaron los esfuerzos anteriores para elevarse a la estratosfera sin presurización en el planeador Perlan 1. La tripulación del Perlan 2 respira oxígeno al 100% a partir de un sistema de respiración similar al que usan los astronautas en el espacio.

«Este avión volará en una región de la atmósfera, donde ningún otro avión ha funcionado durante periodos prolongados de tiempo, y al hacerlo, va a cambiar nuestra comprensión fundamental de cómo funciona nuestra atmósfera», dijo Enders. «Pero también esperamos que modifique el pensamiento de la gente acerca de lo que es posible, e inspirar a una nueva generación de pioneros aeroespaciales para empujar más allá de sus límites.»