ATR inicia una campaña de vuelos para investigar innovaciones ecológicas

Foto: ATR Aircraft

Foto: ATR Aircraft

El prototipo del ATR 72 ha efectuado hoy el primer vuelo de la campaña de pruebas «Iniciativa tecnológica conjunta Clean Sky».

Este proyecto del Parlamento Europeo estimula la realización de investigaciones en el marco de la colaboración pública y privada que tiene por objetivo desarrollar una diversidad de tecnologías que favorezcan la ecología en el seno de la industria aeronáutica, a la vez que se aportan innovaciones y se favorece la competitividad.

Clean Sky se propone revolucionar las cuestiones medioambientales de aquí al año 2020 en relación a los niveles del año 2000: se propone reducir las emisiones de CO2 un 50% y reducir las emisiones NOx un 80%, a la vez que se reduce la contaminación acústica. Este proyecto es fruto de una investigación financiada a partes iguales por la industria aeronáutica y la Unión Europea.

Foto: ATR Aircraft

Foto: ATR Aircraft

El vuelo de hoy del ATR 72 es el primero de una larga serie de pruebas en vuelo. De aquí a final de año una segunda campaña de vuelos de prueba permitirá validar las mejoras aportadas a los sistemas de distribución eléctrica, la dispersión de energía y la climitazación.

Carmine Orsi, directora técnica de ATR manifestó que la «utilización masiva de materiales compuestos en las estructuras principales del avión permiten compaginar el consumo óptimo con el desempeño estructural».