La Festa al Cel se celebrará este fin de semana en Mataró

El evento se presentó en el Aeropuerto de Sabadell / Foto: Ayuntamiento de Mataró

El evento se presentó en el Aeropuerto de Sabadell / Foto: Ayuntamiento de Mataró

Todo a punto para que las playas de Mataró acojan el sábado 19 y el domingo 20 la Festa al Cel, el festival aéreo más antiguo e importante de España. El Ayuntamiento de Mataró tomó el año pasado el relevo en el Ayuntamiento de Barcelona en la organización del evento, que se ha adelantado una semana para evitar la coincidencia con la celebración de las Elecciones al Parlamento de Cataluña 2015.

El alcalde, David Bote, la directora del Aeropuerto de Sabadell (AENA), Anna Moles, el presidente del Aeroclub Barcelona-Sabadell, Pere Joan Nogueroles, y el director del festival, Daniel Ventura, ofrecieron ayer en el Aeropuerto de Sabadell una rueda de prensa para presentar la programación definitiva de la Festa al Cel, que se vuelve a celebrar en la playa más grande de la capital del Maresme, la del Varadero.

El Ayuntamiento de Mataró acoge este festival con el objetivo de promocionar la ciudad y que la visita de aficionados y espectadores repercuta económicamente en el sector de la restauración y el comercio local. La Festa al Cel tiene un presupuesto de 550.000 euros, de los que 127.500 corresponden a patrocinadores privados (Mataró Parc aporta 100.000 euros como patrocinador principal). Otras empresas colaboradoras también patrocinan con infraestructuras y productos el evento.

Hidroavión Canadair / Foto: Josep Ventura

Hidroavión Canadair / Foto: Josep Ventura

A pesar de la lluvia, en la primera edición de la Festa al Cel celebrada en Mataró asistieron más de 66.000 personas.

Espectáculos durante dos días

El espectáculo aéreo central se desarrollará el domingo 20 de septiembre y participan patrullas y aviones nacionales e internacionales. El día antes, el sábado por la tarde, también se organiza una exhibición aérea de atardecer. Y por la mañana, el Aeropuerto de Sabadell acoje de 10 14 horas jornada de puertas abiertas para que el público pueda contemplar de cerca los aviones y helicópteros que participan en el festival y que utilizan la instalación.

El Aeropuerto de Sabadell hará el sábado 19 jornada de puertas abiertas

El Aeropuerto de Sabadell hará el sábado 19 jornada de puertas abiertas

Además, se han programado otras citas complementarias y espectáculos de animación durante todo el fin de semana, entre las que destacan varias actividades de carácter divulgativo sobre los drones, una actuación del grupo infantil Macedonia (domingo a las 17 h en el paseo del Callao) y el Village del Comercio, una muestra comercial y gastronómica (paseo del Puerto).

También en el marco de la Festa al Cielo se entregarán los premios Cristòfol Juandó y Josep Canudas. La Misión Rosetta de la European Space Agency (ESA) y Starmus son los galardonados de este año respectivamente. Los premios reconocen las personas y entidades que destacan por su labor de divulgación aeronáutica.

Los atractivos del festival

La Festa al Cel 2015 contará con las exhibiciones de destacadas patrullas y aeronaves militares y civiles. La Patrulla Águila, que este año celebra el 30 aniversario, será uno de los platos fuertes del festival aéreo.

Además, entre las aeronaves militares participarán un AV8B Harrier de la Armada, un helicóptero Boeing Chinook del Ejército de Tierra y un F-18 del Ejército del Aire. El Harrier, capaz de despegar y aterrizar en vertical, y el Chinook, que es un gigantesco helicóptero con dos rotores, se podrán ver también durante la jornada de puertas abiertas que se hará el día 19 de septiembre en el Aeropuerto de Sabadell.

La Festa al Cel también contempla la presencia de aeronaves que realizan un servicio público, como es el caso de los apagafuegos Canadair del Ejército del Aire, el Air Tractor de los Bomberos de la Generalitat y los helicópteros de rescate y asistencia ( SAR Ejército del Aire, GEAS Guardia Civil, Bomberos, SEM, y Mossos).

En cuanto a las aviones extranjeros, destaca el histórico hidroavión PBY-5 Catalina, con sus majestuosos 30 metros de envergadura que servía a los americanos para rescatar náufragos que participaban en el Pacífico en la II Guerra Mundial y realizar vuelos de enlace, y que tenía capacidad para mantenerse en vuelo durante más de 20 horas.

Este año también se programará el sábado por la tarde un espectáculo aéreo de atardecer, en el que participará una patrulla acrobática nueva que también usa pirotecnia: AeroSparx Team.