Thales Alenia Space suministrará nueve módulos presurizados para la nave Cygnus

NASA

El módulo presurizado Cygnus / NASA

Thales Alenia Space, joint-venture entre Thales (67%) y Leonardo-Finmeccanica (33%), ha anunciado la firma de un nuevo contrato con Orbital ATK, Inc. (NYSE: OA), uno de los líderes mundiales en tecnologías aeroespaciales y de defensa. El anuncio se ha realizado en el salón aeronáutico internacional de Farnborough, en el Reino Unido.

Según los términos del contrato, Thales Alenia Space entregará nueve módulos presurizados suplementarios (PCM) a Orbital ATK para las próximas misiones de reabastecimiento de la Estación Espacial Internacional (ISS). El módulo de carga está concebido para transportar víveres para la tripulación y experimentos científicos en la nave Cygnus de Orbital ATK bajo el contrato de servicios comerciales de reabastecimiento de la NASA (CRS-1).

El Cygnus ha entregado recientemente 3.519 kg. de carga y experimentos científicos a los astronautas a bordo de la estación y ha completado con éxito su quinta misión bajo este contrato. Orbital ATK tiene el encargo de llevar a cabo 10 misiones hacia la Estación Espacial Internacional bajo el contrato CRS-1, antes de pasar a las misiones de lanzamiento bajo el contrato CRS-2 en 2019.

“Estamos verdaderamente orgullosos de que Orbital ATK haya renovado su confianza en nosotros,” ha dicho Walter Cugno, vice-presidente de exploración y ciencia de Thales Alenia Space. “La firma de este contrato adicional es una muestra de la confianza que este importante cliente tiene en nuestra ingeniería y en nuestra capacidad de suministrar módulos de carga presurizados para el reabastecimiento de la Estación Espacial Internacional. Esperamos continuar con esta exitosa colaboración durante muchos años.”

Publicado en YouTube en noviembre de 2015

Cugno ha añadido que “este nuevo contrato no sólo nos permite mantener nuestro rol de líder mundial en el campo de la infraestructura espacial, sino que también refleja la especificidad de nuestra experiencia y de nuestras competencias que ponemos al servicio de futuras aventuras más allá de la Estación Espacial para apoyar misiones de exploración espacial.”

David Thompson, presidente y director general de Orbital ATK, manifestó que  “los módulos de carga presurizados desarrollados por Thales Alenia Space han funcionado a la perfección. El módulo de carga presurizado mejorado que ha volado en nuestras dos últimas misiones también ha permitido a Cygnus transportar un 50% más de carga para la NASA, demostrando así la versatilidad y flexibilidad que Cygnus ofrece a nuestros clientes.”

La nave Cygnus está formada por un módulo de servicio (SM) construido por Orbital ATK y un módulo de carga presurizado (PCM), desarrollado por Thales Alenia Space. Beneficiándose de 40 años de experiencia en infraestructura espacial y sistemas de transporte, el Cygnus PCM se apoya en las competencias y la experiencia adquiridas en programas precedentes como el MPLM (Multipurpose Logistics Module), construido por Thales Alenia Space para la Agencia Espacial Italiana (ASI) / NASA, y el ATV (Automated Trasfer Vehicle) construido por Thales Alenia Space para la Agencia Espacial Europea (ESA).

La nueva configuración incorpora una serie de mejoras con respecto al PCM estándar utilizado en misiones precedentes. Estas mejoras incluyen una solución más ligera y eficiente para almacenar la carga en el módulo, que permite aumentar la masa y el volumen total de la carga que se puede transportar al laboratorio en órbita. Además, el nuevo diseño ha confirmado la capacidad de almacenar bolsas con formas y rigidez irregulares. El PCM mejorado también alberga un mayor número de sistemas de almacenaje a media altura, mejorando así la capacidad de transportar experimentos científicos.