Alumnos de Gestión Aeronáutica denuncian por estafa a la Universidad de Castilla-La Mancha

Rectorado de la UCLM de Ciudad Real

Rectorado de la UCLM de Ciudad Real

La Plataforma de Alumnos Afectados por el Grado Propio de Gestión Aeronáutica y Aeroportuaria del campus de Ciudad Real perteneciente a la Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM), ha puesto una denuncia por estafa agravada frente a esta y a los responsables de la titulación que ha sido admitida a trámite por el Juzgado de Primera Instancia número 2 de la capital ciudadrealeña.

Esta denuncia procede desde los orígenes de este Grado, que comenzó a impartirse por la UCLM en 2005 en Puertollano. De hecho era la primera titulación que Puertollano impartía de la universidad manchega, si bien en 2011, el último curso con nuevos estudiantes, el Grado fue llevado a Ciudad Real.

A pesar de que el título tiene el nombre de ‘Grado Propio’ no consta de titulación oficial, un hecho que de todas formas no frenaba a los alumnos para cursarlo porque según la propia universidad era cuestión de tiempo que la titulación lo fuese, por lo que el título oficial lo acabarían teniendo. En 9 años sin embargo este título no se ha hecho oficial; no solo eso sino que se ha eliminado del catálogo de la universidad.

Por ello la propia Plataforma de afectados ha señalado que «han reclutado año a año a jóvenes con falsas promesas de oficialización». En un comunicado enviado, los alumnos dicen sentirse «olvidados y despreciados por la UCLM», y critican a sus responsables porque han hecho caso omiso de sus reivindicaciones, dejando morir lentamente el título «y con él las esperanzas de los alumnos de obtener un título oficial».

Uno de los problemas de este grado es que sería uno de los puntales de la aerodinámica española porque vendría avalado por el aeropuerto de Ciudad Real, de ahí también su ubicación en Puertollano (el aeropuerto está entre ambas ciudades, aunque más cerca de la capital). Al inicio del Grado numerosos estudiantes llegaron para cursar estos estudios y de hecho la UCLM contrató profesores de otras comunidades, principalmente de Madrid. El hecho de contar a escasos kilómetros con el mayor aeropuerto privado de España era un gran aliciente para los estudiantes.

Sin embargo con el tiempo las horas de clase se fueron reduciendo y las instalaciones mermándose o, como en el caso del aeropuerto, cerrándose. Aún así siguieron llegando alumnos al grado, actualmente en torno a unos 50. En 2011 el grado fue trasladado, con una semana de antelación para los alumnos, de Puertollano a Ciudad Real.

Lo que sí indica la Plataforma de alumnos es que el coste de sus matrículas era el mismo que el de los demás grados y titulaciones oficiales, de ahí la acusación de estafa. Se les ha cobrado exactamente igual por las asignaturas y conocimientos impartidos y académicamente tenían las mismas responsabilidades que el resto de alumnos, pero no la titulación. Por ello han buscado un abogado para llevar el pleito conjunto de los alumnos y que se les reconozca su titulación.

El juez debe decidir los pasos a dar en el proceso, que puede llegar hasta a condenar a los responsables y UCLM a la devolución de todo el dinero que les ha costado todo el Grado, aunque no es lo que quieren los alumnos, que solo quieren la certificación oficial de su título. La UCLM no ha hecho declaraciones al respecto.

Publicado en www.eldiario.es