El biplaza RX1E es el primer avión eléctrico chino que aspira a ser producido en serie

x

El RX!E, expuesto en el Airshow China 2014

China ya tiene su primer avión eléctrico nacional desarrollado para una producción masiva. Los diseñadores esperan que el nuevo RX1E conquiste un enorme mercado en el país y en el extranjero.

«El RX1E está listo para recibir su certificado de aeronavegabilidad de la Administración de Aviación Civil de China antes que termine el 2014 y la producción deberá comenzar el próximo año», informó Yang Fengtian, miembro de la Academia de Ingeniería de China. Yang hizo estas declaraciones en la Exposición Internacional de Aviación y Aeroespacial, celebrada en Zhuhai, provincia de Guangdong entre el 11 y el 16 de noviembre.

«Este es el primer avión eléctrico que será certificado por nuestras autoridades de la aviación civil. Esto significa que China se ha convertido en un líder tecnológico «, añadió.

Yang, quien también preside la Universidad Aeroespacial de Shenyang en Liaoning, dirigió el desarrollo del avión biplaza. Dos prototipos se mostraron en la feria aeronáutica.

La aeronave eléctrica funciona con dos motores. La electricidad proviene de las paneles solares, ultracondensadores y emisores de corriente o baterías. La mayoría de los aviones eléctricos son modelos experimentales en demostración.

Publicado en YouTube en junio de 2013

«Dentro de tres años, tenemos la intención de llegar a una producción anual de 100 aeronaves. La construcción de la fábrica del RX1E ya ha comenzado en Shenyang,» adelantó Yang, quien estima que el avión, junto con un conjunto de baterías, se venderá por cerca de 1 millón de yuanes (163.000 dólares).

La comodidad de uso, su sencillo mantenimiento, los bajos costos de operación, los altos niveles de seguridad y respeto al medio ambiente atraerá a muchos compradores, pues RX1E puede servir a una amplia gama de propósitos, tales como patrullas de la policía, entrenamiento de vuelo y filmaciones aéreas, entre otras.

90 minutos de autonomía

Yang augura que el mercado chino necesitará al menos 1.000 RX1 anuales para satisfacer la demanda de las empresas de aviación.

Con un peso de despegue máximo de 480 kg y una velocidad de crucero de hasta 160 kilómetros por hora, el RX1E puede volar 90 minutos con un ciclo de carga completo de sus baterías.

Cada hora de vuelo tendrá un costo de sólo 20 yuanes, incluyendo 5 yuanes para cargar la batería. Roland Bosch, uno de los conocidos organizadores de exposiciones de aviones en Europa, comentó que vino a China para invitar al RX1E a promocionarse en 2015 en la feria aeronáutica de aviación general Aero Friedrichshafen (Alemania), que se celebra cada año el mes de abril.

«El diseño del RX1E y el motor son muy buenos. Creo que va a ser un gran éxito en el mercado mundial, ya que, hasta donde yo conozco, es uno de los mejores aviones eléctricos», aseguróBosch.

Texto y foto: Pueblo en Línea