Jesús Sánchez Bargos, presidente de Thales España, recibe el XX Premio Javier Benjumea

Jesús Sánchez, a la derecha, en el momento de recibir el premio

Jesús Sánchez, a la derecha, en el momento de recibir el premio

En esta vigésima edición el “Premio Javier Benjumea” ha sido otorgado a Jesús Sánchez Bargos, presidente de Thales España, en reconocimiento al ejercicio de su carrera profesional.

Con este galardón se premian también las actuaciones profesionales que supongan aportaciones notables al prestigio de la profesión y a quienes hayan prestado servicios destacados a la ingeniería, la Asociación, Colegio o a los Ingenieros del ICAI como colectivo social.

El acto ha tenido lugar en la Universidad Pontificia Comillas de Madrid y ha estado a cargo del Presidente de la Asociación, D. Román Escudero Gallego, quien anunció el premio Javier Benjumea, dándose lectura al acta del Jurado correspondiente y presentando una semblanza de los méritos que concurren en el premiado. Tras recibir el premio, Jesús Sánchez Bargos, ha mostrado su agradecimiento a todos aquellos que hacen posible el mantenimiento de este prestigioso premio que es, en sus palabras, ‘muy motivador para todos integrantes del colectivo del ICAI’.

Jesús Sánchez Bargos, es Ingeniero Superior ICAI por la Universidad Pontificia Comillas. Tiene 52 años de edad, está casado y tiene dos hijas. Desde 1987 ha desarrollado una relevante trayectoria profesional, en la que se ha hecho cargo de importantes proyectos de ingeniería como la red de alta velocidad en España. Tras pasar por puestos de dirección en diferentes empresas, en su mayoría en áreas de transporte y seguridad, en 2007 es nombrado Consejero Delegado de Thales Rail Signalling Solution. En 2009 es nombrado Director General de la División de Soluciones y Servicios de Seguridad de Thales en nuestro país hasta su nombramiento como presidente de Thales España en 2013, cargo que ostenta en la actualidad.

Premio a la vocación emprendedora

En el mismo acto, Pablo Fernández Castro, Presidente de Norvento, ha recibido el “Premio Emprendedor del Año” en su cuarta edición. Junto a los premiados, se ha homenajeado a las promociones que celebran sus Bodas de Oro (1964) y Plata (1989) y se han otorgado las distinciones de la Asociación a Luis Herrera Carrero y Francisco Luis Pagola de las Heras por su colaboración, entrega y compromiso, con el colectivo de ingenieros del ICAI.

La conferencia “La ingeniería de control: una tecnología escondida pero omnipresente” a cargo de Francisco Luis Pagola, uno de los distinguidos por la Asociación, ha completado la entrega de unos premios creados en homenaje a la figura de Javier Benjumea Puigcerver, marqués de Puebla de Cazalla, Ingeniero del ICAI y empresario fundador de Abengoa.

La clausura del acto ha corrido a cargo del Rector Magnífico de la Universidad Pontificia de Comillas, Julio Luis Martínez.

Acerca de la Universidad Comillas

Comillas es una Universidad de la Iglesia, dirigida desde hace más de un siglo por la Compañía de Jesús. Se trata de la institución privada que cuenta con más Universidades en el mundo y en su misión universitaria, siempre han sabido conjugar la experiencia educativa que les proporciona su tradición, con la actualización continua que los cambios sociales exigen. Abiertos a la sociedad, están convencidos, hoy más que nunca, de que la comunicación entre universidad y sociedad ha de ser constante e intensa, ofreciendo una propuesta educativa que se caracteriza por el rigor académico, la atención a cada alumno y una conciencia social avanzada.

Acerca de Thales

Thales es líder tecnológico global para los mercados de Seguridad y Defensa y Aeronáutica, Espacio y Transporte. En 2013, la compañía generó unas ventas de 14.200 millones de euros con 65.000 empleados en 56 países. Con sus 22.500 ingenieros e investigadores, Thales tiene una capacidad única de diseñar, desarrollar y desplegar equipos, sistemas y servicios que cumplen con los requisitos de seguridad más complejos. Thales tiene una huella internacional excepcional, con operaciones alrededor de todo el mundo trabajando con clientes y socios locales.

Thales España es líder en soluciones tecnológicas aplicadas a Defensa, Aeronáutica, Seguridad, Transporte y Espacio, además, es centro de competencia para todo el mundo en Espacio, Seguridad de Infraestructuras Críticas y Transporte. Con una facturación de 300 millones de euros y 1.300 personas, exporta un 30% de su producción total principalmente a Oriente Medio, Norte de África y Latinoamérica. Thales España dispone de oficinas en las principales ciudades de España y participa en las empresas Thales Alenia Space España y S.A.E.S. Recientemente ha constituido la empresa Thales Programas de Electrónica y Comunicaciones para la actividad de Defensa.

La presencia de Thales es imprescindible en sectores estratégicos como Defensa, Espacio y Seguridad Civil para ferrocarriles, aeropuertos e instalaciones energéticas de petróleo y gas.