70 firmas estarán representadas en Expodrónica 2016, que comienza mañana en Zaragoza

Expodronica

Expodronica

Con cerca de 70 expositores y la participación por primera vez en Europa en una feria de drones de las tres empresas líderes mundiales en fabricación de este tipo de aeronaves, Expodrónica 2016 abrirá el jueves a las 10.00h sus puertas en el pabellón 1 de la Feria de Zaragoza. 

Posteriormente, a las 11 horas se procederá a la inauguración por parte de la Consejera de Economía del Gobierno de Aragón, Marta Gastón y el Subsecretario de Estado del Ministerio de Fomento, Mario Garcés.

Además, Expodrónica 2016 centrará todo el interés de la industria de los drones al contar con la presencia de Koen de Vos, responsable del grupo de trabajo sobre drones de la Dirección General de Movilidad y Transporte de la Comisión Europea, quien explicará la Estrategia Aviation anunciada por el presidente de la CE Jean- Claude Juncker, junto a la directora de AESA, Isabel Maestre, que avanzará las novedades sobre regulación y las principales líneas de futuro de un sector que tiene todas las miradas puestas en el desarrollo de una normativa que garantice el impulso definitivo de la industria.

Tras el éxito de la edición pasada, la mayor empresa fabricante de drones del mundo, la china DJI, desplegará por primera vez en Europa todos sus drones. El valor del gigante asiático se sitúa en los 10.000 millones de dólares y sus ventas llegan a 1.000 millones de dólares anuales. El fabricante chino será uno de las principales empresas expositoras en Expodrónica, junto al gigante europeo Parrot y la, también, firma china Yuneec, lo que convierte a Expodrónica en el mayor escaparate de las novedades e innovaciones del sector de los drones civiles en Europa.

Además, de los grandes mundiales exponen otras 70 empresas de países como Suiza, Francia, Alemania y por supuesto España, uno de los países donde más está creciendo el sector. (Ya hay 1600 operadores). Hace dos años había apenas 40. Todas las empresas traen novedades.

Va a ser la primera vez en Europa que Parrot (líder europeo), DJI (líder absoluto mundial) y Yuneec (el 3er gran fabricante mundial) coincidan en una feria de drones con todas su novedades e incluso alguna presentación mundial de sus soluciones.

Expodrónica

Expodrónica

La importancia de la feria hace que la Agencia Estatal de Seguridad Aérea aterrice en Zaragoza el jueves con la ponencia de su directora Isabel Maestre, un stand informativo y cinco jornadas técnicas para operadores de drones y para cuerpos y fuerzas de seguridad del Estado, en las que se hablará de normativa, procesos de habilitación, procedimientos de actuación, etc.

Uno de los platos fuertes de Expodrónica 2016 será la conferencia que impartirá el viernes Benjamin Danan, el responsable de Parrot sobre aplicaciones del uso de drones en agricultura, uno de los sectores que más están apostando por el uso de drones. Durante el simposium podremos escuchar algunos casos de éxito en Europa en el uso de drones en agriocultura, topografía, robótica y seguridad de la mano de empresas españolas, suizas y francesas.

Expodrónica 2016, cuya vocación es servir de impulso al sector de los drones, albergará el 1er Concurso de Startups relacionadas con drones con importantes premios orientados a la consecución de capital y financiación por parte de inversores.

El concurso se desarrollará en dos fases y la final, que reunirá a las 3 empresas finalistas, tendrá lugar en una sesión abierta al público el viernes por la tarde.

Durante los dos días de celebración de Expodrónica habrá demostraciones continuas de vuelo por parte de las empresas Parrot y DJI y se celebrará el II Show New Pilot Experience en el que cualquier visitante puede pilotar, con ayuda de monitores, los míticos Phantom de la firma China DJI.

Además, Expodronica albergará una FPV Racing con dos de los mejores pilotos del mundo: Dunkan Bossion, que el pasado 5 de septiembre ganó la espectacular carrera de drones “Paris Drone Race” que se celebró en los Campos Elíseos y donde venció al campeón del mundo Luke Bannister y Dani Pachá, campeón de Europa e integrante del vigente equipo campeón del mundo en Dubai.

Vídeo dedicado a la primera edición de Expodronica

En diciembre de 2014, solo había 40 empresas inscritas en AESA, indicador claro de que el sector está en experimentando un crecimiento sin precedentes, con una tasa que cada año duplica el número de empresas que se lanzan al sector. Los drones ya representan en España el 10% de la aeronáutica.

AUVSI, la Asociación Internacional de Drones, que estará también en Expodrónica, estima que en 2025 habrá 100.000 nuevos empleos relacionados con esta industria solo en Estados Unidos, con un impacto de más de 82 millones de dólares.

La Comisión Europea por su parte, estima que en los próximos 20 años se crearán 100.000 empleos relacionados con el sector, con un impacto de más de 10 millones de euros cada año, principalmente en el sector servicios. Las previsiones del mercado en España indican un crecimiento anual del 15% en el volumen de facturación y que éste alcance en el 2050 una facturación de 20 millones de euros anuales.

AGENDA EXPODRONICA 2016

JUEVES 22 DE SEPTIEMBRE

10.00 Apertura de puertas del espacio ferial.

11.00 Inauguración a cargo de la Consejera de Economía, Marta Gastón y el Subsecretario de Estado del Ministerio de Fomento, Mario Garcés
13:00 Jornadas técnicas de AESA dirigidas a operadores. Procedimiento de autorización/habilitación y vuelos de prueba (AUDITORIO)

Expodrónica

Expodrónica

13:00 Jornadas técnicas de AESA dirigidas a Cuerpos y Fuerzas de Seguridad Procedimientos de actuación por las Fuerzas de Seguridad (SALA 3)

14:00 Jornadas técnicas de AESA dirigidas a Operadores Manual de Operaciones y planificación de vuelos (AUDITORIO)

16:00 RPAs: PRESENTE Y FUTURO. Una visión desde las instituciones Presente y futuro de la normativa sobre RPAs
Isabel Maestre, Directora General de AESA
El futuro de los drones en la UE

Koen de Vos, Dirección General de Movilidad y Transporte de la Comisión Europea
17.00 Soluciones innovadoras en logística, seguridad y multimedia. Jesús Espelosín, ITAINNOVA 17:00 Semifinal del Concurso de Startups (SALA 3)

VIERNES 23 DE SEPTIEMBRE

11:00 Novedades en la fabricación: PARROT
Benjamin Danan, responsable de producto y desarrollo de negocio en Agricultura de PARROT

12:00 Casos de Éxito
Sergio Rodríguez, Director Smart Rural
“Drone y big data” Proyecto para la Confederación Hidrográfica del Duero, Cultivo de Maíz Miguel Rosa, Director Aerotools UAV y Alberto Cristobal, Jefe de Proyecto Aerotools UAV “Termografía aérea con drones en Plantas Fotovoltaicas de gran tamaño”
Jorge Angás, Director de Tecnitop y Pedro Cerezuela, Director de Socytop
“Aplicaciones topográficas: comprobación de producción de minas con sistema de ala fija eBee”

12:00 Jornadas técnicas para operadores Preguntas Frecuentes AESA SALA 3

13:00 Gabriele Ruggiero, PIX4D y Federico Alva, Atyges
“Workshop sobre Mapeado profesional con el sistema Topodron y PIX4D” (AUDITORIO)

13:00 Jornadas técnicas para operadores Proceso de Inspección a Operadores SALA 3

16:00 Final del Concurso de Startups*

17:30 Clausura de Expodrónica 2016
Proclamación del Ganador del concurso de Startups Presentación del Expodrónica Film Festival de drones en 2017