El dron Watchkeeper de Thales voló en espacio aéreo civil controlado

watchkeeper_uavThales anuncia que el dron Watchkeeper ha realizado con éxito su primer vuelo en un espacio aéreo civil controlado junto a aviones tripulados. El vuelo de prueba se llevó a cabo el 30 de septiembre.

El dron Watchkeeper despegó del West Wales Airport (Gales) y permaneció en vuelo durante una hora dentro del espacio aéreo controlado, donde NATS, el proveedor de servicios de navegación aérea de Reino Unido,  logró gestionarlo con éxito por primera vez.

Este vuelo forma parte del proyecto CLAIRE, desarrollado en colaboración entre Thales, NATS, el laboratorio nacional aeroespacial neerlandés (NLR), el Ministerio de Defensa británico (MoD) y la Autoridad de Aviación Civil británica (CAA). El proyecto CLAIRE está cofinanciado por la iniciativa europea SESAR.

dron_thales

Este éxito constituye otro gran avance para el Watchkeeper, el programa de drones más importante de Europa y también el primer dron de este tipo que ha obtenido una autorización de entrada en servicio (Release to Service/RTS) o una autorización equivalente en Europa.

Este tipo de autorización y certificado permite al Watchkeeper volar en un espacio aéreo no segregado, con características de certificación que se pueden transferir directamente a los organismos reguladores de otros países miembros de la OTAN y a la Agencia Europea de Seguridad Aérea.

Captura de pantalla de control aéreo, en que «CRONUS 150» es el dron from the Air traffi...

Captura de pantalla de control aéreo, en que «CRONUS 150» es el dron Watchkeeper

Este hito en la historia de la aviación con el Watchkeeper contribuirá al desarrollo de las condiciones operativas y reglamentarias necesarias para satisfacer la creciente demanda de sistemas de drones para su utilización en numerosos campos: actividades comerciales, búsqueda y salvamento, seguridad nacional y protección de infraestructuras estratégicas y de fronteras.

Según el  Air Commodore (General de brigada aérea) Pete Grinsted, que dirige el equipo responsable de los sistemas de drones en la agencia Defence Equipment and Support (DE&S) del Ministerio de Defensa británico: “Es un hito importante en la historia de la aeronáutica británica y también para el programa Watchkeeper. Este éxito es el resultado de un enfoque de colaboración entre Thales, la CAA, NATS y el MoD.”

“El éxito de este vuelo es la culminación de varios meses de planificación para garantizar que las agencias de gestión del tráfico aéreo de Gran Bretaña pudieran controlar el Watchkeeper con toda seguridad. Además, constituye un gran paso adelante para la integración de los sistemas de drones civiles y militares en el espacio aéreo civil durante los próximos años.”

Además del éxito de la entrada en servicio del Watchkeeper, este vuelo también demuestra que el Watchkeeper X, el sistema táctico de Thales basado en el programa británico, es una solución adecuada para cumplir los requisitos del programa de drones tácticos francés y los del programa táctico Gryf de Polonia.