El DACT arranca un año más sobre aguas del archipiélago canario

Foto: Ministerio de Defensa

Foto: Ministerio de Defensa

En las Islas Canarias, el pasado uno de febrero, quedó constituida la Agrupación Aérea Táctica del Ejercito del Aire para la ejecución del ejercicio ‘Dissimilar Air Combat Trainning’ ó DACT 2015, por sus siglas, que se llevará a cabo del 1 al 13 de febrero sobre las aguas del archipiélago canario.

La Agrupación está formada por diferentes aviones de combate, apoyo al combate e instalaciones de mando y control del Ejército del Aire, así como su personal de apoyo correspondiente.

El ejercicio dio comienzo con una reunión a la que acudieron los actores principales y en el que se recordó a las víctimas del accidente sufrido la pasada semana en el programa Tactical Leadership Programme en la Base Aérea de Albacete.

Este ejercicio es el de los de mayor importancia a nivel nacional, ya que viene a completar, no solo el adiestramiento avanzado de las tripulaciones de combate y el Sistema de Mando y Control, sino además ejercitar la capacidad de proyección del Ejercito del Aire.

Las bases de despliegue para el ejercicio serán la Base Aérea de Gando y el Aeródromo Militar del Lanzarote. Con el fin de interferir lo menos posible el normal desarrollo del tráfico aéreo general, el Mando Aéreo de Combate ha realizado las necesarias coordinaciones con las autoridades de control civil, tanto en Lanzarote como en Gran Canaria.

El ejercicio DACT 2015 constituye una excelente oportunidad para ejercitar las capacidades de la estructura de mando y control del Mando Aéreo de Combate en una campaña de superioridad aérea, permitiendo, así como ejercitar la coordinación del sistema de defensa aérea nacional en el archipiélago canario, como se viene desarrollando desde 2004.

Spotters en el DACT 2015

Con motivo de la ejecución del DACT 2015, el próximo día 10 de febrero se va a celebrar una jornada de ‘spotters’ en la Base aérea de Gando. El objetivo de esta jornada es que los fotógrafos profesionales y aficionados amantes de la aviación, tengan la oportunidad de ver y fotografiar las operaciones aéreas llevadas a cabo por las unidades participantes.