Shenyang J-31: El caza furtivo más avanzado desarrollado por China

j31_1aEl Shenyang J-31 (F-60) es un caza furtivo bimotor de quinta generación polivalente, producido en exclusiva para la Fuerza Aérea del Ejército Popular de Liberación (PLAAF) por los ingenieros de Shenyang Aircraft Corporation, filial de la Aviation Industry Corporation of China.

Se trata por tanto, del segundo avión furtivo que el gigante asiático ha desarrollado de forma propia después del caza Chengdu J-20.

El avión de combate J-31 está destinado a proporcionar capacidades de defensa avanzada de apoyo aéreo cercano, operaciones de interdicción aérea y bombardeo.

También es capaz de realizar actividades de supresión de las defensas aéreas enemigas y puede ser utilizado como un caza con base en portaaviones. Si todo se desarrolla según lo previsto, la aeronave alcanzará la capacidad operativa inicial en 2020.

El prototipo J-31 (31001) realizó su primer vuelo el 31 de octubre de 2012, siendo mostrado públicamente en primicia en la China International Aviation & Aerospace Exhibition (Airshow China) en noviembre de 2012. No obstante, el Shenyang J-31 realizó su vuelo de demostración al gran público en noviembre de 2014 durante la celebración del Salón Aeronáutico de Zhuhái.

Caza de cuarta generación

Conocido como FC-31, caza polivalente medio de cuarta generación, la variante de exportación de la aeronave J-31, también fue exhibido en el Salón Aeronáutico de Zhuhái 2014. El fuselaje y las superficies de control del FC-31 son similares a los del J-31 pero estará equipado con estabilizadores verticales en ángulo, dos grandes bahías de carga interna y una capacidad de carga útil prevista de 2.268 kg. También podrá ser implementado con un pod de sistemas de sensores electro-ópticos (EOSS), así como sensores infrarrojos de búsqueda y rastreo bajo el morro de la aeronave.

j31_2El caza furtivo Shenyang J-31 de tamaño medio dispone de un diseño con DSI (Diverterless Supersonic Inlet), que permite controlar de forma óptima el flujo de aire en sus motores. El fuselaje de la aeronave incorpora un par de alas con forma trapezoidal de una baja relación de aspecto con largueros de titanio. Cada ala tiene un barrido de 35° y gracias a su diseño furtivo, ofrece un reducido corte transversal de radar (RCS, por sus siglas en inglés).

El extremo posterior del fuselaje está articulado con dos estabilizadores verticales, integrando un timón en cada uno para controlar el movimiento de la aeronave. El caza furtivo está equipado con un tren de aterrizaje de tipo triciclo, constando el tren de aterrizaje delantero de ruedas dobles, mientras que el tren de aterrizaje principal posee una estructura de tipo “dogleg”.

En líneas generales el avión de combate Shenyang J-31 tiene una longitud de 16,9 m, una altura aproximada de 4,8 m y una envergadura de 11,5 m. La aeronave, capaz de llevar a cabo misiones en media y baja altitud, tiene un peso en vacío de 17 toneladas, situándose su peso máximo en las 25 t.

El J-31 es de tipo monoplaza, integrando una cabina de alta visibilidad y la posibilidad de integración de la última tecnología en aviónica, incluyendo pantallas multifuncionales, pantalla montada en el casco, un sistema electro-óptico de búsqueda de blancos (EOTS), un indicador director de posición (ADI), así como sensores avanzados y sistemas de comunicación.

j31_4El caza furtivo Shenyang J-31 puede ser equipado con un cañón interno, dos bahías internas de armas en el fuselaje y tres puntos de carga útil en cada una de las dos alas. Concretamente, cada bahía de armas interna, tiene capacidad para dos misiles.

El avión está propulsado por dos motores turbofán con postcombustión RD-93 desarrollados por los ingenieros de la compañía rusa JSC Klimov. Cada motor genera un empuje en postcombustión de 84 kN, integrando el sistema de propulsión la tecnología FSN (Fixed Stealthy Nozzles) con el fin de reducir el ruido en operatividad aérea.

j31_3Como resultado, la aeronave puede volar a una velocidad de aproximadamente 2.200 km/h, ofreciendo un rango máximo que superará los 2.000 km cuando esté equipado con tanques de combustible externos. El techo de servicio del Shenyang J-31 es de aproximadamente 20.000 m.

Texto: Eugenio Rodríguez firmó este artículo publicado en la desaparecida web Fierasdelaingenieria.com con licencia Creative Commons