En octubre el transporte mundial de pasajeros creció un 5,8%

Pasajeros en el Aeropuerto de Berlín Schonefeld / AeroBCN.com

Según el informe mensual de la Asociación de Transporte Aéreo Internacional (IATA) sobre el transporte aéreo global de pasajeros, la demanda (medida en pasajeros por kilómetro transportados, RPK por sus siglas en inglés) creció un 5,8% respecto al mismo mes de 2015.

La capacidad (asientos por kilómetro ofertados, ASK por sus siglas en inglés) aumentó un 6,3% y el factor de ocupación se contrajo 0,4 puntos porcentuales al 80,1%.

El tráfico de octubre fue más lento respecto al 7,1% interanual registrado en septiembre, aunque se mantuvo en el promedio de la última década. El desempeño de los viajes nacionales e internacionales fue muy similar.

«El crecimiento de la demanda de pasajeros de octubre es consistente con la tendencia a largo plazo, pero se ha ralentizado respecto a septiembre. Si bien el impacto negativo de los ataques terroristas y de la inestabilidad política en algunas partes del mundo ha disminuido, el descenso de los precios ‒un importante estímulo de los viajes aéreos en los últimos años‒ se ha estabilizado».

«Además, el reciente acuerdo de la OPEP para limitar la producción de petróleo parece poner fin a la caída de los precios», señaló Alexandre de Juniac, consejero delegado de la IATA.

Mercado internacional de pasajeros

La demanda internacional de pasajeros de octubre creció un 5,9% respecto a octubre de 2015. Todas las regiones registraron crecimiento. La capacidad total aumentó un 6,6%, provocando la caída del factor de ocupación en 0,6 puntos porcentuales hasta el 78,6%.

En Asia-Pacífico los RPK aumentaron un 7% interanual. La capacidad subió un 7,1% y el factor de ocupación se contrajo 0,1 puntos porcentuales, hasta el 76,9%. El dato desestacionalizado muestra una tendencia de crecimiento más débil en los últimos meses, aunque es pronto para determinar si se trata de un debilitamiento real o transitorio. Por otro lado, el mercado desde Asia a Europa ‒muy sensible a acontecimientos extraordinarios‒ sigue recuperándose.

En Europa las aerolíneas registraron un incremento de la demanda del 5,7% interanual. La capacidad aumentó un 6,2% y el factor de ocupación cayó 0,4 puntos porcentuales, hasta el 83,2%. Parece que el sector está recuperando la normalidad tras el impacto del terrorismo y la inestabilidad política a principios de este año.

Las aerolíneas de Oriente Medio reportaron un aumento del 7% interanual en la demanda internacional, el peor desempeño en 18 meses; no obstante, el dato podría reflejar el impacto de las celebraciones en la región. La capacidad aumentó un 10% y provocó la caída del factor de ocupación en 2,0 puntos porcentuales hasta el 70,1%, su nivel más bajo en el mes de octubre desde 2006.

En Norteamérica el tráfico internacional creció un 2,4% interanual. Si bien los transportistas norteamericanos han registrado el peor desempeño, tras el ajuste estacional los volúmenes de pasajeros han crecido a una tasa anualizada del 5% desde marzo. La capacidad subió un 4,9% y el factor de ocupación cayó 1,9 puntos porcentuales hasta el 80,1%.

Las aerolíneas latinoamericanas registraron un incremento del 7,1% interanual en octubre, impulsado por una demanda internacional sólida en el interior de la región. La capacidad subió un 2,1%, lo que provocó un aumento de 4 puntos porcentuales del factor de ocupación, que se situó en el 84,3%, el más alto de todas las regiones.

En África el tráfico internacional de pasajeros se contrajo hasta el 5,8% interanual, desde el 9,1% de septiembre. Las condiciones económicas en algunas partes del continente siguen siendo un desafío. La capacidad creció un 4,3%, y el factor de ocupación escaló un punto porcentual, hasta el 68,8%.