El transporte mundial de carga aérea creció en octubre un 8,2%, el mejor dato en 18 meses

Aeropuerto de Zaragoza / Aena

Según la Asociación de Transporte Aéreo Internacional (IATA), el tráfico aéreo global de carga (medido en toneladas por kilómetro transportado, FTK por sus siglas en inglés) creció un 8,2% interanual en octubre de 2016, el mejor dato en 18 meses consecutivos. La capacidad (medida en toneladas de carga por kilómetro disponibles, AFTK por sus siglas en inglés) aumentó un 3,6% durante el mismo período.

“Parece que los mercados mundiales de carga aérea cerrarán el año con datos muy positivos. La demanda ha alcanzado su máximo en 18 meses consecutivos, pero continúa la incertidumbre ante la persistente debilidad del comercio mundial. Sin embargo, hay señales positivas. La subida ha sido más fuerte de lo esperado y los gerentes de compras informan de un repunte de las exportaciones, por lo que abriremos 2017 con el impulso que tanto necesitamos», dijo Alexander de Juniac, consejero delegado de la IATA.

Los resultados positivos de octubre podrían reflejar algunos factores excepcionales, como:

1.- Una mayor demanda del transporte aéreo a raíz de la caída de la naviera Hanjin en agosto
2.- Una mayor dependencia ‒a última hora‒ del comercio con el transporte aéreo, frente a la cautela de las empresas con los pedidos por la debilidad del comercio mundial a principios de año.

También algunas novedades del mercado pueden haber contribuido a este mejor desempeño del sector en octubre, como el fuerte crecimiento del comercio electrónico transfronterizo y de las ventas de productos farmacéuticos, así como la creciente popularidad de acontecimientos comerciales como Black Friday o Cyber Monday.

«Los factores que están impulsando este fuerte crecimiento señalan una mayor tendencia hacia el transporte aéreo de carga. Tanto si se trata de un incremento del comercio electrónico como del comercio de productos farmacéuticos, los transportistas necesitan adoptar e-freight con el fin de agilizar la gestión de envíos y que el actual sistema en papel no puede soportar”, señaló De Juniac.

Análisis regional

Las aerolíneas de todas las regiones, excepto Latinoamérica, reportaron aumentos interanuales de la demanda en octubre, aunque con notables diferencias.

Las aerolíneas de Asia-Pacífico registraron incremento interanual de la demanda, tanto internacional como en el interior de la región. La demanda regional creció un 7,8%, y la capacidad, un 3,9%. Los volúmenes internacionales crecieron un 8,0% interanual, lo que contribuyó a un incremento anualizado ‒tras el ajuste estacional‒ del 15% desde marzo de 2016.

Los FTK de las aerolíneas de Norteamérica crecieron un 3,7% interanual. La capacidad creció solo un 0,1%. Los volúmenes internacionales de carga aumentaron un 7,2% interanual ‒el mayor crecimiento desde el conflicto de los puertos de EE. UU. en febrero de 2015‒. En términos desestacionalizados, la demanda se situó en los niveles alcanzados en 2010 tras la crisis financiera global. La fortaleza del dólar sigue amenazando las exportaciones de EE. UU.

En Europa, las aerolíneas registraron el mejor desempeño de todas las regiones (13,4% interanual). La capacidad creció un 5,9%. El buen dato de octubre se corresponde con el incremento sostenido de las exportaciones alemanas en los últimos meses y la continua debilidad del euro. La demanda internacional aumentó un 13,2% interanual ‒el mayor crecimiento desde abril de 2011‒. El ajuste estacional muestra una tendencia de crecimiento sólida.

Las aerolíneas de Oriente Medio reportaron un aumento la demanda de carga aérea del 9,2% interanual, lo que supone una mejora con respecto al desempeño de los últimos meses. Sin embargo, el dato desestacionalizado muestra un crecimiento más lento, debido principalmente a una demanda más débil entre Oriente Medio y Asia, y entre Oriente Medio y Norteamérica. La capacidad aumentó un 4,2%.

En Latinoamérica la demanda se contrajo un 0,1% interanual. La capacidad cayó un 1,8%. Los FTK internacionales crecieron un 0,2%. En términos desestacionalizados el dato de octubre mejora respecto a los últimos meses. La debilidad económica y política sigue afectando a la región, sobre todo a Brasil, la mayor economía de la región.

En África la demanda aumentó un 7,4% interanual. Sin embargo, la capacidad creció un 24,7% debido a la expansión de las rutas de largo recorrido, en particular por parte de Ethiopian Airlines. La demanda internacional se desaceleró en octubre, pero se mantuvo sólida en un 7,7% interanual.