Llegan a Canarias tres nuevos helicópteros de búsqueda, rescate y lucha contra incendios

sokol_hasaLa Consejería de Política Territorial, Sostenibilidad y Seguridad del Gobierno de Canarias informó el pasado 29 de enero de la llegada al Archipiélago de tres nuevos helicópteros de búsqueda, rescate y lucha contra incendios forestales que se incorporarán en los próximos días al servicio del Grupo de Emergencias y Salvamento (GES).

Con el aterrizaje en el Archipiélago de estas aeronaves a finales de enero, se cumple el compromiso adquirido por la empresa adjudicataria del servicio, Hispánica de Aviación (HASA).

Los nuevos helicópteros, que sustituirán a los que actualmente se encuentran en las islas de Fuerteventura, El Hierro y La Palma, estarán operativos a lo largo de esta semana. Con estas nuevas unidades, Canarias contará a partir de ahora con modernas aeronaves de rescate.

Estos helicópteros, recién salidos de fábrica, siguen perteneciendo a la ‘familia’ del modelo Sokol, pero con algunas mejoras respecto a las actuales unidades. Son más ligeros, lo que permite más capacidad de carga útil debido a ese menor peso en vacío por lo que, en caso de una operación de rescate, dispone de más autonomía y mayor capacidad de personas a bordo.

Los paneles de cabina de los pilotos son más pequeños, lo que mejora aún más la visibilidad, y la distribución del panel de instrumentos ha sido mejorada para reducir la carga de trabajo de los pilotos, con lo que se incrementa si cabe en mayor medida la seguridad en la operación.

Características generales del Sokol

Entre las características generales del Sokol, modelo que presta el servicio de rescate actualmente en Canarias, hay que destacar que se trata de helicópteros de tipo medio, que cuenta con dos turbinas de gran potencia, levanta 6.400 kg. y puede llegar a los 140 nudos de velocidad, con una autonomía de 4 horas de vuelo.

Su gran capacidad de carga le permite, entre otras ventajas, seguir volando con las máximas garantías aunque falle uno de los motores. Además, puede llevar hasta 14 pasajeros y tiene una gran capacidad de lanzamiento de agua en las misiones por incendios forestales: su bambi (recipiente para carga de agua) puede albergar hasta 1.589 litros.

Por su parte, los rescatadores han podido comprobar una mayor amplitud y espacio en cabina, lo que facilita las operaciones y manejo de camillas, ubicación de la víctima, material sanitario, herramientas, etc.

El Sokol posee gran autonomía de trabajo y dispone de un tren de aterrizaje de tres puntos, que permite el aterrizaje en pendientes mayores y en terrenos no preparados con mayor estabilidad del helicóptero, proporcionándole a la tripulación y rescatadores mayor seguridad. Disponen, además, de amortiguadores que evitan que entren en resonancia al estar en tierra, hecho que ha sucedido en varias ocasiones con helicópteros con tren de aterrizaje de patines.

Es relevante señalar que en el Sokol, la nueva adjudicataria HASA-EURAL ha apostado desde hace años por contar con dos pilotos por cada aeronave,  formados con los cursos SAR y capacitados para reaccionar y volar en situaciones habituales y en casos de posible emergencia.