En noviembre el transporte de pasajeros creció un 7,6%

Pasajeros en un vuelo de Transavia

Según la Asociación de Transporte Aéreo Internacional (IATA) la industria registró en noviembre de 2016 el mejor dato de crecimiento en nueve meses. Los pasajeros por kilómetro transportados, RPK por sus siglas en inglés, crecieron un 7,6% interanual. La capacidad (asientos por kilómetro ofertados, ASK por sus siglas en inglés) aumentó un 6,5% y el factor de ocupación subió 0,8 puntos porcentuales hasta el 78,9%.

«El aumento de los viajes aéreos refleja ‒y respalda‒ el repunte de la economía mundial. A medida que se desvanece el impacto positivo del bajo precio del petróleo, la fortaleza de la economía será clave en el ritmo de crecimiento del sector en 2017», dijo Alexandre de Juniac, consejero delegado de la IATA.

Mercado internacional de pasajeros

La demanda internacional de pasajeros de noviembre aumentó un 8,0% con respecto al mismo mes del ejercicio anterior. Todas las regiones registraron crecimiento. La capacidad total subió un 6,8%, y el factor de ocupación escaló 0,9 puntos porcentuales, hasta situarse en el 77,1%.

Las aerolíneas europeas registraron un incremento interanual de la demanda de un 8,3% y el tráfico creció a un ritmo anualizado del 12% en los últimos cinco meses, lo que sugiere que las aerolíneas han superado el impacto negativo del terrorismo y de la inestabilidad política, en un contexto de crecimiento económico en la eurozona. La capacidad aumentó un 6,8% y el factor de ocupación subió un 1,1 punto porcentual, hasta el 80,8%.

En Asia-Pacífico el tráfico de noviembre también subió 8,3 interanual. La capacidad aumentó un 7,1% y el factor de ocupación subió 0,8 puntos porcentuales hasta el 77,4%. La fuerte tendencia alcista de la demanda se ha desacelerado recientemente, pero no se puede afirmar si este comportamiento se mantendrá a largo plazo o se trata solo de una breve pausa.

Las aerolíneas de Oriente Medio lideraron el sector con un aumento de la demanda del 12,2%, aunque el ajuste estacional muestra que la tendencia al alza del tráfico internacional de pasajeros se ha detenido en la región y el nivel de noviembre se ha mantenido plano respecto a julio. La capacidad aumentó un 11,6% y el factor de ocupación subió 0,3 puntos porcentuales, hasta el 68,7%.

El tráfico de las aerolíneas norteamericanas subió un 1,5% interanual en noviembre de 2016. El transporte aéreo de pasajeros en las rutas del Pacífico se está acelerando, frente al desempeño más moderado del tráfico que cruza el Atlántico Norte. La capacidad subió un 1,2% y el factor de ocupación escaló 0,2 puntos porcentuales, hasta el 78,7%.

En Latinoamérica, las aerolíneas registraron un aumento interanual del 7,3%. La capacidad aumentó apenas un 2,9% y el factor de ocupación subió 3,4 puntos porcentuales hasta el 82,2%.
La tendencia al alza del tráfico internacional de pasajeros se ha mantenido fuerte gracias a la sólida demanda internacional en el interior de Sudamérica, a pesar del peor desempeño de las rutas entre el norte y el sur del continente americano.

Las aerolíneas africanas experimentaron un aumento de un 8,2% interanual. Las condiciones económicas en África siguen siendo un desafío, sobre todo en Nigeria y Sudáfrica, las mayores economías de la región, aunque el dato desestacionalizado reafirma la tendencia positiva de crecimiento del sector, impulsada por la fuerte demanda hacia y desde Asia y Oriente Medio. La capacidad aumentó un 5,1% y el factor de ocupación subió 1,9 puntos porcentuales, hasta el 66,3%.