Alaska Air compra Virgin America y da lugar a la quinta mayor aerolínea de EEUU

Boeing 737 con decoración especial conmemorativa de la fusión de las dos aerolíneas / Boeing

El Grupo Alaska Air anunció el pasado 14 de diciembre que había cerrado un acuerdo para adquirir la compañía Virgin America. El anuncio culmina la aprobación efectuada por los accionistas el pasado mes de julio.

La aerolínea resultante de la fusión será la quinta de EEUU y una «alternativa atractiva» a las cuatro principales aerolínea estadounidenses, que controlan el 84% del transporte de pasajeros en EEUU, según un comunicado de Alaska Airlines.

Ahora se abre un periodo en el que ambas compañías inician un proceso para unificar su operativa, una actividad que será supervisada por la Administración Federal de Aviación (FAA). Conviene recordar que el Grupo Alaska Air también incluye la compañía regional Horizon Air.

En conjunto e incluyendo a Virgin America, el Grupo Alaska Air realizará a diario casi 1.200 vuelos a 118 destinos. La mayoría son trayectos que se desarrollan en la costa oeste de EEUU. Sus ingresos anuales rondan los 7.000 millones de dólares. Alaska Airlines tiene su hub en el aeropuerto de California. El personal total es de 18.800 empleados y el total de pasajeros transportados al año es de 40 millones, de los que 32 son de Alaska Airlines y ocho millones de Virgin America.

Para celebrar la fusión, el pasado 14 de diciembre se presentó un Boeing 737 con una librea especial pintado la mitad delantera del avión de color rojo brillante y azul la parte trasera. El avión luce el lema «More to love» y volará las rutas de Alaska Airlines.