En agosto el transporte de pasajeros creció un 7,1% a nivel mundial

Pasajero en el aeropuerto de Gatwick el pasado mes de junio / JFG

Pasajeros en el aeropuerto de Gatwick / JFG

Según la Asociación de Transporte Aéreo Internacional (IATA), el tráfico aéreo global de pasajeros, doméstico e internacional, continuó en fuerte ascenso durante el mes de agosto. El volumen de pasajeros por kilómetro transportados (RPK, por sus siglas en inglés) creció un 7,1% respecto a agosto de 2014.

La capacidad, medida en asientos por kilómetro ofertados (ASK, por sus siglas en inglés) se incrementó un 5,9%, y el factor de ocupación subió 0,9 puntos porcentuales alcanzando la cifra récord del 84,7%.

«Los resultados de agosto muestran que la fuerte tendencia positiva de la demanda de los viajes aéreos continúa a pesar de cierta desaceleración en la economía global, especialmente en los mercados emergentes», declaró Tony Tyler, consejero delegado de la IATA.

«Las aerolíneas están comprometidas a satisfacer un crecimiento sostenible de la demanda. El máximo alcanzado por el factor de ocupación, el 84,7%, es un excelente indicador de la mejora de la eficiencia –un incremento de 17 puntos porcentuales respecto a la década anterior», dijo Tyler.

Mercado internacional de pasajeros

Todas las regiones registraron crecimiento, con Oriente Medio a la cabeza. La capacidad total subió 5,8% y provocó un incremento de 1,0 puntos porcentuales del factor de ocupación hasta el 85,2%.

Boeing 777 de Air India / Wikipedia  - Kentaro Lemoto

Boeing 777 de Air India / Wikipedia – Kentaro Lemoto

–  En Asia-Pacífico, la demanda del tráfico internacional de pasajeros aumentó un 7,7% interanual. La capacidad creció un 5,8% y el factor de ocupación escaló 1,5 puntos porcentuales hasta el 82,5%. A pesar del notable declive en la actividad comercial de las economías emergentes asiáticas y de un crecimiento en China más lento de lo esperado, los viajes aéreos internacionales han seguido creciendo en la región.

–  En Europa, el tráfico aéreo de pasajeros creció un 5,7%. La recuperación económica en la eurozona está impulsando la demanda de los viajes aéreos internacionales. La capacidad creció un 4,1% y el factor de ocupación subió 1,3 puntos porcentuales hasta el 88,3%, el más alto de todas las regiones.

–  En Norteamérica, la demanda subió un 4,5% interanual. La capacidad se incrementó un 3,7% y el factor de ocupación escaló 0,6 puntos porcentuales hasta el 87,2%. El pronóstico positivo sobre el panorama económico favorece la demanda de los viajes aéreos en la región.

–  En Oriente Medio, la demanda internacional de pasajeros de agosto se incrementó un 13,7% interanual. A pesar de la desaceleración que han registrado los sectores no petroleros de las principales economías de la región, incluidas Arabia Saudí y Emiratos Árabes Unidos, la tendencia de crecimiento continúa siendo fuerte. La capacidad creció prácticamente al mismo ritmo que la demanda (13,5%), y el factor de ocupación escaló 0,1 punto porcentual hasta el 83,7%.

–  En Latinoamérica, las aerolíneas registraron una subida del 6,7% interanual. La capacidad superó la demanda (7,1%), y el factor de ocupación se contrajo 0,3 puntos porcentuales hasta el 82,0%, el único que registró una caída respecto a las demás regiones. A pesar de la recesión en Brasil y Argentina, la mejora de los volúmenes comerciales en la región impulsaron los viajes de negocios.

–  En África, la demanda aérea se incrementó un 3,6% interanual, el peor desempeño respecto a las demás regiones aunque agosto fue el segundo mes consecutivo de crecimiento. La capacidad subió un 2,9% e impulsó el factor de ocupación 0,5 puntos porcentuales hasta el 75,2%. Ante el declive económico en algunas partes del continente, como Nigeria, la principal economía de la región, pronostica que el crecimiento del tráfico aéreo seguirá siendo débil.

Mercado doméstico de pasajeros

La demanda doméstica de pasajeros creció un 7,1% en agosto respecto al mismo mes del periodo anterior. India, China y Rusia registraron un crecimiento de doble dígito, a diferencia de Brasil y Japón, que registraron caídas interanuales. La capacidad subió 6,1% y el factor de ocupación mejoró 0,8 puntos porcentuales hasta el 83,8%.