El kit de configuración del Cessna SkyCourier Combi ha obtenido recientemente la certificación de la Agencia Nacional de Aviación Civil de Brasil (ANAC).
Estamos en TELEGRAM. Clica en este enlace y síguenos
Un avión de este modelo se ha incorporado a la flota de la compañía brasileña de vuelos chárter Cleiton Táxi Aéreo (CTA). Esta es la primera entrega del SkyCourier en Sudamérica.
CTA recibió recientemente una versión de pasajeros del turbohélice bimotor de gran tamaño, equipada con kits de conversión que permiten configurar el interior estándar para 19 pasajeros a un Combi para 9 pasajeros y carga, o a una configuración de carguero.
La aeronave también cuenta con el kit opcional para grava, lo que le permite aterrizar en pistas sin pavimentar y acceder a lugares más remotos. El pedido de CTA incluye dos aeronaves Cessna SkyCourier con la misma configuración. El segundo avión se entregará en 2026.
«El Cessna SkyCourier es una aeronave excelente para apoyar misiones y servicios regionales en toda Sudamérica», afirmó Lannie O’Bannion, vicepresidente sénior de Ventas y Marketing. Esperamos con interés ver el impacto que este versátil y eficiente turbohélice tendrá en las operaciones de CTA.
Fundada por Cleiton Sérgio de Sousa, Cleiton Taxi Aéreo se convirtió en cliente de Textron Aviation con la compra del Cessna 210 Centurion en 1995 para iniciar operaciones chárter en la región amazónica. Desde entonces, la compañía ha operado una flota que abarca desde el Cessna Caravan hasta el Beechcraft King Air, cada aeronave cumpliendo diversas misiones especiales y operaciones chárter en toda la región.
El Cessna SkyCourier cumplió recientemente cinco años desde su primer vuelo en 2020. Desde su entrada en servicio en 2022, la aeronave ha demostrado ser una valiosa herramienta comercial tanto para operaciones de carga como de pasajeros, con hitos recientes que incluyen la primera entrega a Canadá y el primer pedido de las Islas Marshall, entre otros.
Estamos en WHASTAPP. Clica en este enlace y activa las notificaciones
Acerca del Cessna SkyCourier
El turbohélice bimotor de ala alta ofrece una combinación de rendimiento y menores costos operativos para operadores de transporte aéreo de carga, vuelos interurbanos y misiones especiales.
La versión de carga tiene capacidad para transportar hasta tres contenedores LD3 con una capacidad de carga útil de 2.700 kg. La versión con capacidad para 19 pasajeros incluye puertas para la tripulación y los pasajeros para un embarque fluido, así como amplias ventanas de cabina que ofrecen luz natural y vistas panorámicas. Ambas configuraciones ofrecen reabastecimiento de combustible a presión en un solo punto para permitir escalas más rápidas.
El SkyCourier está propulsado por dos turbohélices Pratt & Whitney Canada PT6A-65SC montados en las alas e incorpora la hélice McCauley Propeller C779, una hélice de aluminio de cuatro palas de 289 cm, robusta y confiable, con paso reversible y emplumado completo, diseñada para mejorar el rendimiento de la aeronave al transportar grandes cargas.
El SkyCourier funciona con aviónica Garmin G1000 NXi y tiene una velocidad de crucero máxima de más de 200 nudos y un alcance máximo de 900 millas náuticas.