dreamair

Más de 7.500 personas participaron en 2017 en visitas guiadas al Aeropuerto de Madrid-Barajas

El Aeropuerto Adolfo Suárez Madrid-Barajas abrió sus puertas en 2017 a un total de 7.586 personas a través de sus programas de visitas guiadas. Una iniciativa que permite a personas en general, técnicos y estudiantes de diversa índole conocer de cerca las instalaciones del aeropuerto a través de recorridos, de unas dos horas de duración, adaptados al perfil de los visitantes.

Su principal objetivo es que todos aquellos que estén interesados puedan tener la oportunidad de conocer un poco mejor las actividades que forman parte del proceso aeroportuario. Existen dos tipos de visitas: las visitas guiadas de adultos, llamadas visitas técnicas y las visitas educativas.

A lo largo de 2017, un total de 2.090 personas han asistido a las 150 visitas técnicas organizadas por el Aeropuerto. En general, se trata de personas vinculadas o relacionadas con la actividad del propio aeropuerto o con el sector aeronáutico, como por ejemplo delegaciones de compañías aéreas y aeropuertos de todo el mundo que quieren conocer el funcionamiento del Adolfo Suárez Madrid-Barajas para luego aplicarlo en sus propios planes de desarrollo.

A ellas se suman escuelas de negocio, empresas de ingeniería, organismos públicos o centros de formación, entre otros. Para ellos se organizan visitas a la Terminal T4 y a instalaciones especiales del aeropuerto, como puede ser el Sistema Automatizado de Tratamiento de Equipajes (SATE), de contenido técnico, pero adaptándolo a la actividad y grado de conocimiento de las instalaciones que tengan los asistentes.

Entre las entidades que han visitado las instalaciones aeroportuarias el pasado año se encuentran Ikea, los Aeropuertos de Denver, Roma, Icheon y Heathrow; las Universidades de Comillas, Carlos III, Autónoma, SLU University; el Ministerio de Transportes de Hong-Kong o el IES Hotel Escuela.

Visitas guiadas educativas

En el año 2017, un total de 5.496 personas han participado en las 233 visitas guiadas educativas que se han llevado a cabo en el Aeropuerto. En su mayoría los participantes han sido niños, aunque también se ha recibido a estudiantes universitarios.

Este tipo de visitas están dirigidas a colegios, institutos, escuelas de turismo o centros culturales, entre otros, e incluyen un recorrido por la Terminal T2, el avión expositor de medio ambiente y algunas instalaciones especiales. El objetivo se centra en que los más jóvenes descubran de forma didáctica el funcionamiento del aeropuerto y las políticas de medio ambiente que se llevan a cabo dentro del mismo.

Estas actividades cuentan con el apoyo de material didáctico, que ha sido elaborado por profesionales como soporte de las mismas, y que se utiliza también como material adicional para que los asistentes puedan completar sus conocimientos en sus aulas con el profesor.

Jornadas de puertas abiertas

Durante el año, y dentro del programa de visitas del Aeropuerto, se celebran también dos Jornadas de puertas abiertas, unas en temporada estival, coincidiendo con las vacaciones escolares, en las que la participación es principalmente familiar; y otras en noviembre, coincidiendo con la Semana de la Ciencia de la Comunidad de Madrid, en colaboración con la ‘Fundación para el Conocimiento madri+d’. Un total de 387 personas participaron en ambas jornadas: 278 en las 12 visitas que se realizaron a principios de septiembre y 109 durante la Semana de la Ciencia.

En ambos casos, el Aeropuerto Adolfo Suárez Madrid-Barajas abre sus puertas para que los participantes vean de primera mano algunos de los espacios del aeródromo más desconocidos para el público.