El Aeropuerto de Sabadell y Protección Civil realizaron un simulacro de accidente

Aena

Aena

El Aeropuerto de Sabadell y Protecció Civil de la Generalitat realizaron ayer un simulacro general de accidente en el Aeropuerto de Sabadell y en sus inmediaciones. En el simulacro participaron tanto los servicios del aeropuerto previstos en el Plan de Autoprotección como los de la Generalitat de Catalunya previstos en el Plan Especial de Emergencias Aeronáuticas en Cataluña (Aerocat).

Con este ejercicio se ha comprobado y evaluado la capacidad de respuesta ante una emergencia y la efectividad y coordinación de los diferentes organismos implicados con el objetivo de minimizar las consecuencias que podrían derivarse de un accidente aéreo.

Asímismo, se ha comprobado la integración del Plan de Autoprotección del Aeropuerto en el Plan Especial de Emergencias Aeronáuticas en Cataluña, Aerocat. Este plan de Protecció Civil prevé los mecanismos para la dirección de las emergencias aeronáuticas en Cataluña por parte de la Generalitat de Catalunya.

Procedimiento de actuación

El ejercicio ha simulado un accidente de dos aeronaves en las inmediaciones del Aeropuerto de Sabadell. Las aeronaves han colisionado, durante el circuito de aproximación, cayendo en la zona de acceso al Aeropuerto, por donde circulaba un vehículo que también se ha visto implicado en el accidente. Las personas involucradas han sido 5, entre las cuales ha habido 1 fallecido, 2 heridos y 2 atrapados.

La Torre de Control ha detectado el accidente y ha activado el Plan de Actuación de Emergencias avisando al Servicio de Extinción de Incendios y a la sección de Operaciones del Aeropuerto que ha activado el Plan de Autoprotección del mismo. Desde la Torre de Control, que no tenía contacto visual con la zona afectada, se ha comunicado toda la información disponible sobre las aeronaves, los ocupantes y la ubicación aproximada del accidente.

Inmediatamente, el Centro de Operaciones (CEOPS), constituido como Puesto de Mando Principal (PMP), ha alertado al teléfono de emergencias 112 de Cataluña y al Centro de Coordinación Operativa de Catalunya (CECAT) de Protecció Civil de la Generalitat. También se ha puesto en contacto con la Delegación del Gobierno en Cataluña, los cuerpos de Seguridad pertinentes, el Centro de Gestión de Red de Aena y Aviación Civil.

Aena

Aena

En la zona del accidente se ha constituido, en un primer momento, el Puesto de Mando Avanzado (PMA) formado por la responsable de Operaciones y Mantenimiento del Aeropuerto y medios operativos de Aena. Con la llegada de los medios externos, el PMA se ha incorporado al Centro de Mando Avanzado (CCA).

También se ha simulado la activación de la Sala de Crisis, en la que se ha reunido el Comité de Crisis formado la Directora del Aeropuerto y los responsables de la Torre de Control, Guardia Civil, Mossos d’Esquadra, Policía Nacional, sector aéreo de Barcelona del Ejército del Aire, Protección Civil del Estado y Asociación de empresas y operadores del Aeropuerto (AEOAS). Asimismo, se han incorporado a la Sala de Crisis, Protecció Civil de la Generalitat, Bombers de la Generalitat y Sistema d’Emergències Mèdiques (SEM).

Protección Civil

Protección Civil

El ejercicio se ha realizado con fuego real y ha sido extinguido por los efectivos de los Bomberos del Aeropuerto junto con los Bomberos de la Generalitat. Además, los dos equipos han participado en la excarcelación de dos personas que habían quedado atrapadas en el interior del automóvil después de recibir el impacto de una de las aeronaves. Después han evacuado de la zona de emergencia al resto de personas implicadas en el accidente que han recibido la atención médica del Sistema d’Emergències Mèdiques (SEM).

En el simulacro han participado patrullas de los Mossos d’Esquadra de varias áreas y unidades como tráfico, investigación y seguridad ciudadana, entre otros, realizando tareas de reacción, control, seguridad, identificación y comunicación. Los efectivos de la Guardia Civil han participado en el simulacro haciendo los controles de accesos a la zona aire. La Policía Local de Sabadell también se ha movilizado para realizar los controles de accesos en el exterior del Aeropuerto. Por su parte, el Ayuntamiento de Sabadell ha activado su plan de protección civil municipal.

Protecció Civil de la Generalitat, además de la organización del simulacro junto con el Aeropuerto, ha participado en la operativa de respuesta desplazando técnicos de los Servicios Territoriales en Barcelona de Protecció Civil al lugar del accidente. Sus principales acciones han sido apoyar en la constitución del Centro de Mando Avanzado (CCA) y en el traspaso de información desde el lugar del accidente al CECAT y coordinar las acciones con otros grupos. En el simulacro también ha participado el personal de guardia presente en el CECAT por la activación del plan AEROCAT y las consecuentes acciones de gestión de información y coordinación con las salas de los servicios de emergencia.