El Aeropuerto de Alicante-Elche realizó un simulacro de accidente aéreo

Aena

Aena

El Aeropuerto de Alicante-Elche realizó el pasado jueves un simulacro de accidente aéreo para evaluar los procedimientos establecidos en su Plan de Autoprotección, así como para poner a prueba la capacidad de respuesta y coordinación de los colectivos que participan en una emergencia de este tipo.

Para ello, se desarrolló un ejercicio que simuló el despegue de una aeronave de aviación ejecutiva, que a los pocos minutos de estar en el aire se comunica con la Torre de Control y declara que tiene pérdida de potencia en un motor. A partir de ahí se inicia una maniobra para poder aterrizar que culmina en accidente.

En el avión hay seis ocupantes, dos son tripulantes y cuatro pasajeros. La aeronave no porta mercancías peligrosas, al margen del queroseno necesario para su vuelo de salida. Como consecuencia del impacto y el derrame de combustible, se incendia una parte del fuselaje. En la simulación se utilizó fuego real y figurantes en el papel de víctimas para dar más realismo al ejercicio.

La Torre de Control pulsó la alarma de aviso al Servicio de Salvamento y Extinción de Incendios (SSEI) que acudió al lugar del siniestro, y comunicó el accidente al Centro de Operaciones, que activó el Plan de Emergencia. Empezó así la coordinación de medios y personal para atender la emergencia.

El Centro de Operaciones se constituyó como Puesto de Mando Principal (PMP) y centralizó la coordinación de las actuaciones de la atención al accidente. En la zona del accidente se formó el Puesto de Mando Avanzado (PMA), dirigido por el Ejecutivo de Servicio quien coordinó la asistencia a la emergencia en el lugar del siniestro.

Aena

Aena

Una vez extinguido el fuego, se procedió a la llegada de ambulancias y la atención y traslado a centros hospitalarios de los pasajeros afectados. En cuanto al balance de víctimas, se simuló la existencia tanto de fallecidos como de heridos de carácter grave para que todos los colectivos de intervención en emergencias pudiesen practicar sus protocolos de actuación.

Se activó la Sala de Familias

En la simulación se ha activó la Sala de Familiares, que en caso de accidente real acogería a los afectados con el objetivo de darles la información y atención adecuada. Así pues, pusieron a prueba los protocolos de atención para víctimas y familiares de accidentes de aviación civil, conforme a lo regulado en el Real Decreto 632/2013 y la Resolución de 14 de mayo de 2014 de la Subsecretaría de Interior, por la que se aprueba el Protocolo de Coordinación.

Además de personal de Aena y de las empresas que trabajan en el aeropuerto, se contó con la participación de la Guardia Civil, Policía Nacional, Policía Local de Elche, bomberos del Parque de Elche, bomberos del Parque de San Vicente del Raspeig, el Centro de Coordinación de Emergencias 112 de la Generalitat Valenciana, el Servicio de Emergencias Sanitarias de Alicante, DYA, y Protección Civil del a Subdelegación del Gobierno.

Con este simulacro, el Aeropuerto de Alicante-Elche cumple con la normativa de OACI (Organización de Aviación Civil Internacional) en materia de planificación de emergencias de aeropuertos, pero también atiende a la legislación que a ese respecto aplican las administraciones nacionales, autonómicas y locales. Esta práctica obedece, además, al compromiso de Aena con un servicio seguro y de calidad.