El Aeropuerto de Alicante-Elche forma a 60 trabajadores en el uso de desfibriladores

Foto: Aena

Foto: Aena

El Aeropuerto de Alicante-Elche ha llevado a cabo la formación voluntaria de 60 trabajadores en el uso de los 14 desfibriladores que se encuentran repartidos por la terminal, con la finalidad de atender una posible parada cardiaca haciendo uso del sistema de cardioprotección instalado en el aeropuerto.

Este sistema de cardioprotección consta de 14 columnas de rescate cardiaco que cuentan, cada una de ellas, con un desfibrilador semiautomático, los accesorios necesarios para realizar la reanimacióncardiopulmonar básica y un sistema de comunicaciones automático que da aviso al servicio médico del aeropuerto.

Las columnas de rescate cardíaco que jalonan la terminal, están ubicadas en zonas visibles y debidamente señalizadas, teniendo en cuenta el flujo y la concentración de pasajeros en cada espacio.

El personal voluntario que ha recibido formación proviene tanto de Aena como de las diversas empresas que desarrollan su labor en la terminal aeroportuaria y viene a sumarse a los 30 empleados de Aena que reciben formación reglada por parte del Aeropuerto de Alicante-Elche.

Todos ellos, junto con el personal sanitario del aeropuerto componen el global de personas capacitado para utilizar las columnas de rescate cardiaco. Esta formación se refresca de manera anual.

Está demostrado que, ante una parada cardiorespiratoria la intervención temprana mediante reanimación cardiopulmonar y uso de desfibriladores tiene una alta probabilidad de salvar la vida. En este sentido este sistema complementa la labor realizada por el servicio médico aeroportuario.