El Aeropuerto de El Hierro realizó un simulacro de accidente aéreo

Foto: Aena

Foto: Aena

El Aeropuerto de El Hierro realizó ayer un simulacro de accidente de aeronave cuyo objetivo es el de evaluar la capacidad dereacción, el grado de coordinación y el tiempo de respuesta de los
colectivos e instituciones implicadas en la atención de una emergenciaaeronáutica.

El ejercicio ha consistido en simular el accidente de una aeronave ATR72, procedente del Aeropuerto de Tenerife Norte, que en un aterrizaje largo sale de pista para evitar caer al mar.

El simulacro ha contado con la participación de la Dirección Insular de la Administración General del Estado, la Dirección General de Seguridad y Emergencias del Gobierno de Canarias, CECOES 112, el Centro de Coordinación de Emergencias (RCC), Salvamento Marítimo, Servicio de Urgencias Canario (SUC), Bomberos del Cabildo de El Hierro, Servicio Canario de Salud, Cruz Roja, Fuerzas Armadas, Guardia Civil, Atlántica de Handling, Binter Canarias, INECO y Enaire.

Procedimiento de actuación

El simulacro comienzó cuando una aeronave con 20 pasajeros y 4 tripulantes, tras un aterrizaje largo, hace una salida de pista para evitar caer al mar, sufriendo un fuerte impacto al chocar con las rocas y comenzando a arder desde la mitad hacia la cola.

Foto: Aena

Foto: Aena

Control de Tránsito Aéreo (ATC) avisa al Servicio de Salvamento y Extinción de Incendios (SSEI) por alarma acústica y al Centro de Coordinación de Operaciones Aeroportuarias (CECOPS). El CECOPS activará al resto de unidades y se constituye el Puesto de Mando Principal (PMP), iniciando así las actividades contempladas en el Plan de Autoprotección.

El SSEI se desplaza a la zona de emergencia, formando el Puesto de Mando Avanzado (PMA) y comenzando las labores de rescate y evacuación de los heridos, previa extinción del fuego.
Al lugar del supuesto accidente se van incorporando los distintos equipos activados, de manera que tanto la dirección del PMA como la del PMP son asumidas por los mandos correspondientes.

En el punto de concentración de medios se agrupan todos los vehículos desplazados, que acceden ordenadamente a la zona del accidente para realizar sus cometidos: ambulancias, hospitales de campaña, vehículos de comunicaciones y grupos de rescate terrestre. También acuden SASEMAR y GES, activados por el 112, para evacuar en helicóptero a tres heridos muy graves y trasladarlos a un hospital en Tenerife.

Una vez realizado el rescate de los supervivientes, el levantamiento de cadáveres por parte del juez y realizadas las labores de recogida del material desplegado, se dio por concluido el simulacro.