Localizan en el Mar de Java restos del A320 de AirAsia y los primeros cadáveres

cadaver_airasiaTras dos días de intensa búsqueda, esta mañana se han localizado flotando en una zona del Mar de java varios restos del avión Airbus 320-200 de Air Asia, que desapareció el pasado domingo con 162 personas a bordo.

Los restos se han encontrado a unos 10 km. de la última posición en la que quedó registrado por los servicios de control aéreo de Indonesia. Se trata de una zona situada al este de la isla de Balitung y al sur de las costas de la isla de Borneo.

Al lugar se han desplazado helicópteros cuyas tripulaciones han observado el logo de la aerolínea en algunos objetos que flotaban en el mar de Java. También, han visto al menos un cadáver flotando en el agua, chalecos salvavidas y piezas de color blanco y rojo, que corresponden a los colores del avión siniestrado.

Se han enviado dos helicópteros a la zona para localizar los restos y una fragata de la Marina para que los pueda recuperar posteriormente. El canal indonesio Kompas TV ha emitido imágenes aéreas que muestran dos objetos grandes flotando sobre el agua.

Por otro lado, ha trascendido que los controladores aéreos habrían denegado al comandante de Air Asia un ascenso de 32.000 a 38.000 pies porque otro avión se encontraba a esa altura. Sí se le autorizó subir a 34.000 pies, pero ya no se recibió respuesta. Unos minutos antes, también se le había dado permiso para virar a la izquierda a fin de sortear una tormenta.

El vuelo QZ8501 de Air Asia desapareció el domingo con 162 personas a bordo (155 pasajeros y siete tripulantes) cuando cubría el trayecto entre Surabaya y Singapur. Cuarenta minutos después de su despegue se le perdió la pista.