La flota de Sukhoi Su-30 de India se queda en tierra después del accidente de un caza

A pesar de caer sin control, la estructura del Su-30 no se desintegró

A pesar de caer sin control, la estructura del Su-30 no se desintegró

Los responsables de la Fuerza Aérea de India (IAF) han decidido inmovilizar en tierra la flota de Sukhoi Su-30 indios, después del accidente que sufrió uno de estos aparatos el pasado 14 de octubre, que se estrelló a uno 20 km. de la base aérea de Pune, cerca Mumbai. Afortunadamente, los pilotos sobrevieron.

Al parecer el accidente ha desconcertado a los militares indios ya que se produjo algún tipo de avería en el sistema de los asistentos ejectables, que se dispararon de forma automática cuando el piloto al mando del caza realizaba la aproximación a la base aérea de Pune, según informa The Hindu.

Por su parte, el blog Aerospace Diary, recoge las declaraciones de un exoficial de alto rango de mantenimiento de la IAF, que ha manifestado que existe escasa atención al mantenimiento de los aviones militares indios y que no se reacciona a tiempo cuando empiezan a surgir los primeros indicios de fallos en las aeronaves.

Parte de este mal funcionamiento de la organización militar podría deberse al importgante incremento de efectivos de la IAF los últimos años, queno se ha correspondido con la disponibilidad de efectivos humanos plenamente capacitados.

Este accidente es el quinto de un Su-30 MKI indio en los últimos cinco años. Durante este periodo la IAF ha perdido medio centenar de aeronaves, lo cual equivale a perder cada dos años un escuadrón de 16 a 18 cazas.