Airbus Helicopters entregó 395 aparatos en 2015

Airbus Helicopters H175

Airbus Helicopters H175

En 2015, Airbus Helicopters entregó 395 helicópteros de las líneas de producto civil, parapúblico y militar, 76 aparatos menos que en 2014 cuando entregó 471 máquinas.

En el mismo período, la empresa recibió 383 pedidos – que debido a las enmiendas introducidas en contratos de helicópteros gubernamentales NH90 y Tigre se quedan en 333 – con notables resultados en cuanto al helicóptero medio de nueva generación H175. En 2014 Airbus Helicopters recibió 402 pedidos, mientras que en 2013 fueron 422 y en 2012 hasta 469. El descenso es muy acusado, máxime si se tiene en cuenta que en 2008 totalizó 588 entregas.

Entre los puntos destacables del año cabe señalar los notables resultados comerciales del helicóptero de la clase de siete toneladas H175 – con 36 aparatos pedidos – que superan los objetivos de la empresa para 2015. La cartera de pedidos brutos del H175 se eleva ahora a 101 unidades, debido a pedidos cursados por varios operadores clave del sector del petróleo y el gas, a pesar del impacto que para ellos supone el bajo precio actual del crudo.

En servicio con NHV desde diciembre de 2014, el H175 acumula dos mil horas de vuelo, habiendo mostrando un alto grado de disponibilidad gracias al trabajo efectuado para perfeccionar la madurez a su puesta en servicio. Además, en 2015, el operador GFS de Hong Kong cursó un primer pedido de la variante destinada a búsqueda y salvamento.

En 2015, Airbus Helicopters ha iniciado con éxito la fase de pruebas en vuelo del nuevo helicóptero de peso medio H160, el primer miembro de la “Generación H”. Un segundo prototipo se ha integrado en la campaña en 2016, año en el que también arrancará la comercialización de este nuevo helicóptero. En 2015, Airbus Helicopters también hizo entrega del primer H145M al Ejército Federal alemán, sólo dos años después de la concesión del contrato de desarrollo para esta nueva versión militarizada del helicóptero líder H145.

Por otra parte, durante la muestra Helitech de Londres, la empresa dio a conocer una versión mejorada del H135 equipado con el conjunto de aviónica digital Helionix desarrollado por Airbus Helicopters, que incrementa la seguridad y reduce la carga de trabajo del piloto.

h225_argentina

En el terreno de seguridad, entre los logros importantes registrados 2015 – con el avanzado H225 a la cabeza de los desarrollos – se cuentan la integración completa del manual de operaciones para tripulantes (Flight Crew Operations Manual) por parte de operadores del Mar del Norte – un documento que perfila las mejores prácticas y recomendaciones para misiones del sector del petróleo y el gas- y la certificación de Rig’ N Fly, una moderna solución de aviónica para aproximaciones a plataformas petrolíferas con “sólo un clic”. Además, desde 2015, las grabadoras de cabina Vision 1000 forman parte del equipamiento estándar de todos los aparatos nuevos entregados.

El año pasado Airbus Helicopters también ha sido positivo para Airbus Helicopters en la escena internacional. Korean Aerospace Industries optó por la empresa como socio estratégico en el desarrollo del LCH-LAH, diez años después de que ambas empresas se asociaran para desarrollar el Surion. El acuerdo traerá consigo la evolución del H155 en dirección al mercado en el aspecto de aplicaciones civiles y militares, previéndose la producción de varios centenares de aparatos.

Además se ha firmado una nueva asociación destinada al montaje de cien H135 en China, fortaleciendo así la posición de Airbus Helicopters en un país en el que la empresa cuenta ya con una cuota del 40% en el mercado civil. En noviembre, tuvo lugar, además, la presentación del helicóptero pesado H215, junto con un nuevo modelo industrial, y de una asociación estratégica ampliada con Rumanía, cuyo objetivo radica en ofrecer una solución moderna y a coste rentable en mercados tales como el utilitario, de mantenimiento de la paz y para misiones de apoyo logístico.

Por su parte, el Ejército de Estados Unidos corroboró su respaldo al UH-72 Lakota – cuyo montaje se efectúa a escala local – cursando un pedido adicional de 53 aparatos, llevando el total del pedido a más de 400 helicópteros. El programa se considera referencia en cuanto a entregas puntuales al coste y con la calidad previstos.

En el sector de soporte y servicios, durante la muestra Heli-Expo celebrada el pasado mes de marzo, Airbus Helicopters lanzó HCare, que representa la mayor cobertura ofrecida por la industria y enfatiza la dedicación de la empresa a lograr que sus clientes puedan volar a cualquier hora y en cualquier lugar. Desde esa fecha, la empresa tiene activa una línea directa técnica las 24 horas del día, siete días a la semana, los 365 días del año, para prestar mejor apoyo a todos los clientes.

Además, Airbus Helicopters se ha hecho con importantes contratos de soporte, como por ejemplo el acuerdo firmado con las fuerzas armadas alemanas con vistas a un amplio apoyo cooperativo durante siete años prestado a la flota de 15 helicópteros H145M, así como a una solución de servicio global durante cinco años a la flota de 50 helicópteros EC145 de la Gendarmería Nacional y la Seguridad Civil francesas.

El presente año será otro más de transformación para Airbus Helicopters, que modernizará sus capacidades industriales. El nuevo centro de desarrollo de Marignane, diseñado para apoyar la innovación y los futuros programas, se inaugurará este año junto con el nuevo centro de excelencia “Paris-Le-Bourget” destinado a la producción de palas de rotor. Además, en la segunda mitad del año se inaugurará una novedosa cadena de montaje final automatizada para el H160.

Los 383 pedidos netos de 2015 por gama de productos

Familias H120 / H125 / H130: 163
H135: 49
H145: 107
Familia H155: 13
H175: 36
Familia H225: 2  Tigre: 7
NH90: 6