India encarga a Pipistrel 194 ultraligeros para formar pilotos militares

Foto: Pipistrel

Foto: Pipistrel

Representantes del gobierno de India ha firmado en Nueva Delhi un contrato con el fabricante esloveno de aviones ligeros Pipistrel para que le suministre 194 ultraligeros del modelo Pipistrel SW80 ‘Garud’, que irán destinados a la Fuerza Aérea, la Marina y el Cuerpo Nacional de Cadetes.

El contrato es uno de los más importantes que logra un fabricante de aviones ligeros. Si no es el más cuantioso en dinero (se especula que el contrato está alrededor de los 20 millones de dólares), si podría serlo en número de aparatos. Pipistrel ha sido seleccionado entre 11 fabricantes., cuyos aviones se sometieron a exigentes pruebas en distintos ambientes climáticos.

El Pipistrel es un ultraligero biplaza construido con fibra de carbono. Equipa un motor Rotax de 80 caballos de potencia, puede alcanzar una velocidad máxima de 220 km/h y volar a unos 6.000 metros de altura. Pipistrel suministrará los aviones con paracaídas balístico, que se activa en caso de emergencia. Además, los asientos son de kevlar y estarán reforzados para atenuar impactos.

Ivo Boscarol, director general de Pipistrel y propietario de la empresa ha manifestado que el proceso de selección ha durado dos años. Indicó que prevén fabricar cada mes entre seis y siete aparatos, con lo cual el pedido indio les asegura el trabajo durante dos años y medio. La primera entrega se prevé para dentro de ocho meses y el último debe ser entregado a más tardar 30 meses después. Asimismo, ha explicado que el contrato podría ampliarse a otras 100 unidades más.

Pipistrel, que ha fabricado unos 1.300 aviones en 26 años de existencia, adiestrará en Eslovenia a los pilotos indios, que después se encargarán de formar a los pilotos que iniciarán su carrera como piloto militar. También, enseñará a los mecánicos a hacer el mantenimiento del aparato. Por tanto, el fabricante no se implicará en el ensamblaje de los aviones en la India ni en su mantenimiento.