Airbus Helicopters realiza aproximaciones IFR a bajo nivel sonoro en aeropuertos de aviación comercial

Preparativos de uno de los vuelos

Preparativos de uno de los vuelos

Airbus Helicopters marca un nuevo hito tecnológico en relación con operaciones en helicóptero más respetuosas del medio ambiente al conseguir llevar a cabo demostraciones de aproximación instrumental (IFR, por sus siglas en inglés) a bajo nivel sonoro en un aeropuerto con tráfico de compañías aéreas.

Como resultado final de un proyecto de siete años dedicado a procedimientos de aproximación en helicóptero sin molestias para el entorno, Airbus Helicopters ha empleado un helicóptero H175 para ejecutar aproximaciones instrumentales a bajo nivel sonoro al helipuerto de Toulouse-Blagnac, en el suroeste de Francia.

Para los procedimientos se han utilizado señales precisas de guía lateral y vertical proporcionadas por EGNOS (European Geostationary Navigation Overlay Service), el sistema europeo basado en satelite SBAS (Satellite-Based Augmentation System), durante tráfico aéreo simultáneo, con aterrizajes y despegues de aeronaves en las pistas del aeropuerto. Se ha demostrado así la idoneidad de estos procedimientos específicos de helicóptero, que posibilitan operaciones simultáneas de aviones y helicópteros sin interferencias (SNI, por sus siglas en inglés) en aeropuertos comerciales medianos.

“Airbus Helicopters es el primer fabricante de helicópteros del mundo en demostrar estos procedimientos de aproximación instrumental en helicóptero a un helipuerto situado en un aeropuerto de aviación civil”, señala Tomasz Krysinski, jefe del departamento de Innovación e Investigación de Airbus Helicopters. “Estamos seguros de que estos procedimientos de aproximación instrumental respetuosos del medio ambiente contribuirán a facilitar el acceso de los helicópteros a aeropuertos y a lugares alejados en zonas sensibles al ruido. Así se allanará el camino para desarrollar el transporte de pasajeros en helicópteros de alta velocidad”.

Los procedimientos de aproximación instrumental a bajo nivel sonoro se basan en las sendas de vuelo con nivel sonoro optimizado validadas con éxito por Airbus Helicopters en el H155, con las que se ha demostrado una disminución del impacto sonoro de hasta el 50 por ciento, que es uno de los grandes objetivos a que aspira la iniciativa Clean Sky.

El diseño detallado y la integración de los procedimientos en el espacio aéreo de Toulouse se han efectuado con ayuda de GARDEN, un proyecto asociado con experiencia en gestión de tráfico aéreo (ATM, por sus siglas en inglés), que presta apoyo a Airbus Helicopters en Clean Sky.

La demostración llevada a cabo por Airbus Helicopters es parte integrante del programa de demostrador de helicóptero ecológico Green Rotorcraft Integrated Technology Demonstrator, encuadrado en Clean Sky, que a su vez es el programa de investigación aeronáutica más ambicioso de Europa.

Tiene por objeto desarrollar tecnologías pioneras para aumentar de
significativa las prestaciones ecológicas en el sector de transporte aéreo, de las que por consecuencia resultarán aviones y helicópteros más silenciosos y de mayor eficiencia en el consumo de combustible.