AS332 C1e Super Puma de Airbus Helicopters

El AS332 C1e es la denominación oficial para la nueva generación del helicóptero bimotor de la gama Super Puma.

Diseñada y desarrollada por los ingenieros de Eurocopter (ahora Airbus Helicopters), la aeronave es compatible con múltiples requisitos de misión garantizando una alta polivalencia operativa. En líneas generales el helicóptero puede realizar actividades de búsqueda y rescate en entornos de combate (CSAR), misiones civiles de búsqueda y rescate (SAR), así como operaciones de vigilancia marítima.

Específicamente, esta gama puede ser configurada para llevar a cabo misiones policiales, control del tráfico, seguridad pública, operaciones contra el narcotráfico, despliegues humanitarios, transporte de pasajeros, transporte de carga aérea, MEDEVAC (evacuación médica), así como misiones de extinción de incendios entre otras. El resto de variantes de la familia Super Puma la integran los modelos AS332L1e y EC225.

Airbus Helicopters

Airbus Helicopters

El helicóptero AS332 C1e Super Puma cuenta con un rotor principal de cuatro palas equipado con sistema G&DS (Gust & Droop Stops), así como un cono de cola construido en la estructura monocasco integrando un rotor antipar de cinco palas. La aeronave dispone de un tren de aterrizaje de tipo triciclo retráctil, cuyo sistema principal dispone de un diseño con extensor colgante, mientras que el tren de aterrizaje delantero posee una rueda giratoria.

El Super Puma tiene una longitud de 18,70 m, un diámetro de rotor de 15,08 m y un peso base de 4.800 kg, pudiendo transportar una carga máxima en eslinga de 4.500 kg y una carga útil de 4.195 kg. El helicóptero dispone de un montacargas con sistema de elevación con capacidad de 272 kg, así como balsas salvavidas desechables que pueden ser transportadas como cargas adicionales.

A bordo, la tripulación se compone de un piloto, un copiloto, un ingeniero y un técnico de emergencias. La cabina de cristal compatible con NVG está equipada con asientos resistentes a colisiones. El interior del helicóptero ofrece una capacidad total para 17 pasajeros y cuenta con dos puertas correderas desprendibles (en caso de emergencia) equipadas con dos ventanas cada una.

En total, la aeronave dispone de tres ventanas a ambos lados de la cabina para facilitar una salida de emergencia, pudiendo equiparse también su interior con hasta seis camillas para misiones de evacuación médica. Además, una puerta especial de apertura única ha sido implementada en la sección posterior del fuselaje. El equipo adicional a bordo del AS332 C1e incluye un extintor de incendios, equipos anti-humo, y un sistema para el vuelo en condiciones de helada moderada.

Airbus Helicopters

Airbus Helicopters

La cabina del AS332 C1e está integrada con un sistema de navegación autónoma Sextant Avionique NADIR MK2 independiente, pantallas multifunción LCD, control de vuelo dual y un sistema de piloto automático SFIM 155 con modos de comando superior. Un sistema de observación Thomson-CIF CLIO FLIR ha sido equipado en el Super Puma para las operaciones de búsqueda y rescate durante misiones nocturnas, además de contar con un radar Bendix 1500B para la detección de pequeñas embarcaciones a largas distancias, así como un reflector Spectrolab y megafonía de alta potencia.

El helicóptero multi-misión AS332 C1e Super Puma es propulsado por dos motores de turboeje Turbomeca Makila 1A1, que generan una potencia máxima de emergencia de 1.400 kW cada uno. Como resultado, el Super Puma puede volar a una velocidad de crucero de 260 km/h y a una velocidad máxima de 278 km/h, permitiendo alcanzar una velocidad de ascenso de 8,2 m/s y un alcance máximo de 642 km. Asimismo, es capaz de llevar a cabo misiones de más de 195 minutos de duración sin reserva extra de combustible a una velocidad de 70 nudos.

Airbus Helicopters

Airbus Helicopters

El sistema de transmisión consta de una caja de cambios principal, una caja de cambios intermedia, una caja de cambios de cola, un freno de rotor, un sistema de refrigeración de aceite de la caja de cambios principal y dos circuitos de detección de incendios. La aeronave puede operar a elevadas altitudes y en zonas de difícil acceso, soportando temperaturas de entre -45°C a 50°C, contando además con un sistema de combustible de 1.556 litros de capacidad.

Las autoridades griegas firmaron un contrato de 50 millones de euros para la adquisición de la primera generación de helicópteros AS332 C1 Super Puma, con objeto de su puesta en servicio por la Marina Mercante Griega en misiones de vigilancia marítima y misiones SAR, en el cuarto trimestre de 1998. El primer y el segundo helicóptero fueron entregados en diciembre de 1999 y los dos siguientes en marzo del 2000.

Además, la Fuerza Aérea Griega firmó otro contrato por valor de 100 millones de euros para la adquisición de cuatro helicópteros, con opción de compra de otras dos unidades para misiones CSAR y SAR en diciembre del 2000.

Airbus Helicopters firmó un contrato con la Fuerza Aérea Boliviana (FAB) en enero de 2014, para el suministro de seis helicópteros Super Puma de la nueva generación (AS332 C1e) con el paquete de apoyo logístico. Los helicópteros están destinados a la realización de misiones contra el narcotráfico, la seguridad civil y operaciones de rescate en todo el país. El primer y segundo AS332 C1e Super Puma se entregaron en agosto y diciembre de 2014 respectivamente, estimándose que se entregue el total de las unidades solicitadas en 2016.

Texto: Eugenio Rodríguez – Publicado en www.fierasdelaingenieria.com