Mataró cancela la Festa al Cel al no conseguir dinero suficiente de patrocinadores

Rueda de prensa en la que se ha informado de la cancelación del festival aéreo.

Rueda de prensa en la que se ha informado de la cancelación del festival aéreo.

El alcalde de Mataró, David Boto; y el primer teniente de alcalde, Joaquim Fernàndez, han dado a conocer esta tarde que Mataró no organizará la edición de 2016 de la Festa al Cel. El festival aéreo se había programado en la plya de la capital del Maresme los días 24 y 25 de septiembre.

La decisión se tomó ayer por la tarde en una reunión del Gobierno municipal y responde básicamente a motivos económicos. Las previsiones de ingresos para mejorar la autofinanciación del acontecimiento, que se calcula que puede tener un coste global de 520.000 euros, no se han cumplido y, a pesar de que se considera un buen activo de promoción de la ciudad, el Ayuntamiento no está en condiciones de asumir el coste de la práctica totalidad del proyecto.

La patrulla Baltic Bees / Foto: Josep Ventura

Josep Ventura

Las aportaciones previstas por empresas patrocinadoras con fecha 1 de julio no superan los 100.000 euros, cifra muy inferior a la prevista inicialmente, hecho que obligaría el Ayuntamiento a tener que asumir con recursos propios los más de 420.000 euros restantes.

En el Presupuesto municipal 2016, aprobado en abril pasado, están previstas varias partidas para asumir el coste de la Festa al Celo con una aportación municipal total de 220.000 euros. Para incrementar esta cifra hasta cubrir los costes definitivos el Gobierno tendría que promover una nueva modificación presupuestaria.

Avión Twister, el sábado 27 / Foto: Josep Ventura

Josep Ventura

Llegado este punto, y en defensa del interés general para mantener la estabilidad presupuestaria, el Gobierno ha decidido renunciar a organizar la Festa al Cel.

El compromiso del Gobierno municipal con la ciudadanía y con el resto de grupos municipales -expresado reiteradamente por el alcalde desde septiembre del año pasado- ha sido siempre el de mejorar la financiación del festival respecto de las pasadas ediciones y dar cuenta de cada euro que se destina del Presupuesto municipal en el marco del proyecto de Buen gobierno, ética y transparencia.

Para la organización de la Festa al Cel, el Ayuntamiento convocó dos concursos públicos para contratar tanto la gestión de la parrilla de aeronaves participantes (Aeroclub Barcelona-Sabadell), como la producción, logística y búsqueda de patrocinadores del acontecimiento (Actividades de Ocio y Educación, SL –Swolf Group). Al no realizarse el festival aéreo estos dos contratos se tienen que cancelar.

El Gobierno municipal pide disculpas a las instituciones, administraciones y empresas que ya habían mostrado su apoyo y colaboración en la organización del acontecimiento y espera que comprendan la situación.

El Gobierno de la ciudad de Mataró ha decidido también que las diferentes partidas presupuestarias dedicadas a este festival se destinen a proyectos para la promoción de la ciudad.