El Colegio de Ingenieros Aeronáuticos de España celebra su 50 aniversario

coiaeEste jueves, 3 de diciembre, el Colegio Oficial de Ingenieros Aeronáuticos de España (COIAE) organiza una jornada en el Instituto de Ingeniería de España para celebrar su cincuenta aniversario. Al acto asistirá la ministra de Fomento, Ana Pastor.

Además, participarán la decana del Colegio Oficial de Ingenieros Aeronáuticos de España y presidenta de la Asociación de Ingenieros Aeronáuticos de España, Estefanía Matesanz,  el general del Ejército del Aire e ingeniero aeronáutico, Moisés Fernández, en representación del Ministerio de Defensa, y los ingenieros aeronáuticos Manuel Abejón, Rafael Acedo, Francisco Quereda, Cristina Cuerno, Luis Gallego y Vicente Padilla, todos ellos colegiados relevantes en diferentes puestos de la universidad e industria aeronáutica.

En esta jornada se quiere destacar el papel del ingeniero aeronáutico en el avance de la industria tanto en la mejora de productividad, calidad e innovación. Así lo demuestra la participación de ingenieros aeronáuticos en puestos muy relevantes en empresas y entidades como: Airbus, Isdefe, Aena, Iberia, Aertec, etc.

También se quiere destacar el papel realizado por el Colegio de ingenieros aeronáuticos como enlace entre universidad y empresa, como promotor de la mejora de la ingeniería aeronáutica, como regulador de la actividad, como ayuda para los emprendedores, como apoyo para todo el colectivo o como colaborador con las autoridades, entre otros aspectos.

Se celebran así 50 años habiendo tenido distintos decanos desde su creación, siendo en 2014 la primera vez que una mujer accede a dicho puesto. Durante años la junta directiva ha tenido una destacada presencia de mujeres.

La jornada cuenta con el apoyo de: Airbus Group, Isdefe, Airbus Helicopters España, CITHE, EINSATE y Aviation Island.

2.800 ingenieros colegiados

El Colegio Oficial de Ingenieros Aeronáuticos se creó por Decreto 928/1965, de 8 de abril, que autorizaba la constitución del mismo, como corporación de carácter oficial, con plena personalidad jurídica para cumplimiento de sus fines, bajo la dependencia del Ministerio del Aire.

Con arreglo a esta autorización, la orden del Ministro del Aire de 24 de mayo de 1966 dispuso la creación del Colegio Oficial de Ingenieros Aeronáuticos, cuyo ámbito comprende la totalidad del territorio español.

Hoy, el Colegio Oficial de Ingenieros Aeronáuticos de España es una Corporación de Derecho Público, de ámbito nacional, con personalidad jurídica propia y plena capacidad para el cumplimiento de sus fines y que se rige por sus Estatutos y las Normas Legales que le son de aplicación, relacionándose con la Administración a través del Ministerio de Fomento.

Actualmente están colegiados alrededor de 2.800 ingenieros aeronáuticos. Inicialmente los ingenieros aeronáuticos eran egresados de la Universidad Politécnica de Madrid, pero en el siglo XXI se han incorporado egresados de las universidades de Valencia, Terrasa y Sevilla.