Presentan en Mónaco el centro de control de la vuelta al mundo del Solar Impulse 2

André

André Borschberg, Alberto de Mónaco y Bertand Piccard / Foto: Solar Impulse

André Borschberg y Bertrand Piccard, impulsores y pilotos del proyecto Solar Impulse, junto con el príncipe Alberto de Mónaco, presentaron ayer el Centro de Control de Mónaco (CCM) desde el que se hará el seguimiento de los vuelos del avión solar, que proximamente iniciará la vuelta al mundo desde Abu Dhabi.

La vuelta al mundo del Solar Impulse 2 (Si2) comenzará a principios de marzo y finalizará a finales de julio.

El CCM se aloja en el Centro de Congresos Rainiero III de Mónaco y en el trabajarán unas 40 personas, que estarán en contacto con el piloto del Solar Impulse 2 durante los vuelos. El equipamiento jugará un papel clave en la implementación y ejecución del proyecto, pues se encargará de recoger toda la información relacionada con el vuelo y procesarla, a fin de dar asistencia al piloto.

Así, entre otros muchos datos, conocerán en todo momento la posición del avión, los niveles de las baterías que alimentan los motores eléctricos y las previsiones meteorológicas, a fin de establecer la ruta más adecuada. Las comunicaciones entre el CCM y el Solar Impulse 2 se establecerán por satélite.

El proyecto Solar Impulse ha consistido en la fabricación del Solar Impulse Si1, que sirvió de banco de pruebas del Si2. El fuselaje es de fibra de carbono, la envargadura es de 72 metros, más grande que un Boeing 747, aunque el peso del avión es de solo 2.300 kilos. En la parte superior de las alas incorpora 17.248 células fotovoltaicas que alimentan cuatro motores eléctricos de 17,5 caballos de potencia cada uno. Las células recargan cuatro baterías de litio que pesan en total 633 kilos y que permitirán que el Si2 vuele de noche y que tenga una autonomía ilimitada.

La vuelta al mundo del Si2 se ha programado en 12 vuelos. Partirá de Abu Dhabi (Emiratos Árabes Unidos) e incluye paradas en Muscat (Omán); Ahmedabad y Varanasi (India); Mandalay, (Myanmar / Birmania); y Chongqing y Nanjing (China). Después de cruzar el Océano Pacífico a través de Hawaii, el Si2 atravesará Estados Unidos con escalas en Phoenix, un aeropuerto del Medio Oeste, y la ciudad de Nueva York (aeropuerto JFK). Después de cruzar el Océano Atlántico, aterrizará en la península Ibérica o el norte de África antes de completar la vuelta al mundo con la etapa final que terminará en Abu Dhabi.