Airbus selecciona los 50 equipos del quinto concurso mundial ‘Fly Your Ideas’

Airbus

La quinta edición de Fly Your Ideas de Airbus, el concurso mundial para estudiantes organizado en colaboración con la UNESCO, ha logrado una participación récord de 5.499 estudiantes inscritos en todo el mundo.

Un grupo de 60 expertos e innovadores de Airbus se encargó de evaluar las ideas presentadas por 356 equipos de 89 países. El riguroso proceso de evaluación se llevó a cabo en las cuatro instalaciones de Airbus de Francia, Alemania, España y Reino Unido, y de él salieron seleccionados 50 equipos de estudiantes para pasar a la segunda ronda del concurso, que dará comienzo en enero de 2017. De España se han seleccionado tres equipos, pertencientes a la Universidad Europea de Madrid y Universidad Politécnica de Valencia.

El concurso lo encabezan equipos inscritos en la región Asia-Pacífico. Los 50 equipos están representados por 202 estudiantes de 38 nacionalidades diferentes. Con el 52% de los equipos compuesto por una mezcla de géneros, y dos terceras partes de ellos integrados por miembros procedentes de diferentes países o con distintas materias de estudio, la diversidad es un nexo común en todos ellos. Esto refleja el compromiso de Airbus con la diversidad, a la que considera un elemento esencial para la innovación y el éxito.

Entre las ingeniosas ideas presentadas por los 50 equipos elegidos figuran carritos de equipaje robotizados, asientos de pasajeros a los que se puede acceder desde fuera del avión, nuevas soluciones para acumular energía y aplicaciones de realidad virtual.

“Fly Your Ideas es único y estamos orgullosos del compromiso existente en toda la compañía por parte de los empleados de Airbus que prestan apoyo al concurso, ya sea como asesores, mentores o expertos”, afirma Charles Champion, Executive Vice President Engineering de Airbus. “Estamos ofreciendo a los estudiantes la oportunidad de interactuar directamente con especialistas muy experimentados de las distintas áreas de la empresa. Por su parte, estos expertos se beneficiarán de su interacción directa con talentos de todas partes del mundo, compartiendo todos ellos la misma pasión por una de las industrias más apasionantes del planeta”.

Cada uno de los equipos dispone de 100 días para perfeccionar y desarrollar sus ideas. Los cinco equipos ganadores que accedan a la tercera ronda pasarán una semana en el “ProtoSpace”, situado en la sede de Airbus en Toulouse, para desarrollar prototipos, probar y visualizar sus ideas utilizando equipos de última generación bajo la instrucción personalizada de Airbus. El equipo ganador recibirá un premio de 30,000 euros, y el segundo clasificado uno de 15,000 euros, durante el acto de entrega de premios que tendrá lugar el próximo mes de mayo y que se retransmitirá en directo.

A partir de enero de 2017, los 50 equipos comenzarán a desarrollar sus ideas y a compartir en www.airbus-fyi.com las novedades sobre el avance de sus proyectos, acompañadas de fotos, dibujos y anécdotas.