AKKA Aeroconseil diseña y comercializa un soporte para tabletas en las cabinas de avión

Foto: AKKA

Foto: AKKA

Desde la aprobación por parte de la Agencia Europea de Seguridad Aérea del uso de tabletas como EFBs (Electronic Flight Bags), en el interior de las cabinas de los aviones, Akka Aeroconseil ha diseñado un soporte para las mismas que cumple con los requisitos de seguridad y materiales exigidos para un gran número de aviones.

El producto incluye una articulación de rótula fijada al marco de la ventana del cockpit de manera que es totalmente ajustable y no afecta a la seguridad, al no representar un obstáculo ante una posible evacuación de emergencia, y manteniendo la visibilidad de los pilotos en todo momento. Además, este sistema tiene la capacidad de movimiento suficiente hacia ambos lados para que el piloto pueda utilizarlo con una sola mano.

tableta_soporteAkka Aeroconseil ha desarrollado un modelo de soporte compatible con el uso de las tabletas como EFBs en las aeronaves A-318, A-319, A-320, A-321, A-330, y la familia del A-340, además de las variantes del B-737, B-777 y también ATR 42 & 72 y Embraer 170/175/190/195. El soporte es compatible con todo tipo de tablets y permite su alimentación ya que está equipado con un transformador para posibilitar la carga de las baterías mediante una conexión USB.

Casos de éxito

El soporte para tablets diseñado por AKKA ya ha sido probado exitosamente en diferentes aeronaves de la compañía Airbus. En diciembre de 2012, Akka Aeroconseil llevó a cabo su instalación en las aeronaves A-320, A-321 y A-330 de una compañía aérea turca y, actualmente, se está realizando dicha instalación en 45 aviones de una compañía rusa.

Sin los pesados maletines de vuelo

Cada vez más pilotos sustituyen los pesados maletines para la documentación de los aviones en papel por tabletas inteligentes, más cómodas y rápidas de consultar. La EASA (European Aviation Safety Agency), ha aprobado finalmente su utilización para su uso como EFBs, (Electronic Fligh Bags), teniendo en cuenta su versatilidad y ligereza.

Es probable que en el futuro sustituyan por completo a los maletines de documentación y que las tablets supondrían un importante ahorro de combustible. El nuevo soporte desarrollado por AKKA se convierte así en un complemento imprescindible poder utilizar estas tabletas en las cabinas.