Rostec proyecta el UAV aerodeslizador ‘Chirok’

También podrá ser pilotado por un piloto

Maqueta a tamaño real del Chirok / Foto: Rostec

Maqueta a tamaño real del Chirok / Foto: Rostec

El holding ruso Rostec, del que depende la firma United Instrument Manufacturing Corporation (UIMC), publica una información en su web en la que refiere una de las novedades que se darán a conocer en la feria aeronáutica MAKS 2015, que se celebrará en Zhukovsky, cerca de Moscú, del 25 al 30 de agosto. Se trata del UAV Chirok, que por ahora es un proyecto.

El Chirok (el nombre corresponde al ave cerceta), del que se mostrará una maqueta a tamaño real en el stand de Rostec (4.000 m2), es un aerodeslizador que, según los cálculos de los diseñadores, solo necesita 100 metros para despegar, pudiendo elevarse desde superficies irregulares de tierra, agua y terrenos pantanosos. Rostec indica que las fuerzas aéreas lo podrán utilizaron fines de «reconocimiento y ataque».

Publicado en YouTube en julio de 2014

Podrá volar a una altura de 6.000 metros y su autonomía de vuelo será de 2.500 km. Su peso máximo al despegue se ha fijado en 700 kg. y la carga útil podrá llegar a los 300 kg.

Otra peculiaridad es que el Chirok puede volar como UAV pero también con piloto a bordo, opción esta pensada «para el transporte de personas a zonas remotas».