La policía suiza interceptó a periodistas de la BBC cuando utilizaban un dron en el Foro de Davos

davosLa utilización de drones en los núcleos urbanos y acontecimientos de gran repercusión mediática continúa generando un goteo de noticias que ponen de manifiesto el conflictivo uso de estos aparatos y, a la vez sus inmensas posibilidades.

Uno de los sectores donde los drones tienen un gran futuro es en la cobertura de noticias, pues aportan un gran valor a la hora de documentar noticias de impacto mundial, como grandes catástrofes o concentraciones de masas. Las imágenes aéreas captadas a unas decenas de metros de altura ofrecen un nuevo enfoque del espacio sobre el que se informa y complementan con gran eficacia el relato que efectúa el periodista.

Precisamente, ayer el diario birtánico The Guardian informó que tres periodistas de la BBC fueron detenidos durante un corto espacio de tiempo por haber utilizado un dron para grabar imágenes de Foro de Davos, que congregó del 21 al 24 de enero en la ciudad suiza a unos 2.500 personalidades del mundo económico y de la política.

La policia detuvo a los periodistas por incumplir los protocolos de seguridad, pues la zona estaba sujeta una exclusión aérea, en un radio de 25 millas. La BBC emitió un comunicado admitiendo el «error» de utilizar un dron y no descarta que se le imponga una multa.

El foro de Davos se desarrolló una semana despueés de la masacre yihadista en la redacción del semanario satírico frnacés Charlie Hebdo, motivi por el cual en Davos se extramaron las medidas de seguridad.