Contribución de la Fuerza Aérea de Chile para mejorar la salud en la Isla de Pascua

Fuerza Aérea de Chile

Fuerza Aérea de Chile

La XXIª versión del Operativo Médico Dental de la Fuerza Aérea de Chile en Isla de Pascua superó con creces las expectativas propuestas para este año. En esta ocasión, tras una semana completa de trabajo, se realizaron más de 5.500 procedimientos médicos y dentales incluyendo operaciones quirúrgicas en las diversas áreas que abarcó esta actividad que va en total beneficio de la comunidad Rapa Nui.

En esta versiòn, participaron más de 130 especialistas y técnicos, quienes atendieron en las especialidades de Gastroenterología, Cardiología, Neurología, Oftalmología, Otorrinolaringología, Urología, Traumatología, Pediatría, Dermatología, y 10 especialistas en el área dental.

El Jefe Médico del Operativo Médico Dental, Coronel de Aviación Alger Rodó señaló que «esto ha sido un éxito. Y no es sólo por las cifras, sino también por lo que nos han dicho quienes trabajan en el Hospital de Hanga Roa. Están muy contentos, porque desde el punto de vista de las atenciones, este operativo se ha caracterizado por ser muy resolutivo. La mayoría de los pacientes se han ido con diagnóstico y tratamiento. Otros operados y sanados de sus problemas de salud».

Asimismo, este Operativo de la FACh, que se realizó entre el sábado 27 de agosto y el sábado 3 de septiembre, efectuó cirugías de cataratas a la población Rapa Nui con un equipo FACO, de unos 300 kilos, el cual fue trasladado por la FACh hacia la Isla de Pascua junto a insumos y equipamiento médico, equivalentes a unos 8 mil kilos de carga.