Helicópteros de Rusia entregó a Perú cuatro aparatos de su nueva serie Mi-171Sh

Russian Helicopters

Russian Helicopters

El holding Helicópteros de Rusia ha entregado al Ministerio de Defensa del Perú cuatro helicópteros bélicos y de transporte Mi-171Sh, producidos en la fábrica de equipamiento aéreo de la ciudad de Ulán–Udé.

La entrega de los Mi-171Sh fue efectuada un mes antes de lo proyectado. Además de los helicópteros, el cliente rfecibió el respectivo equipamiento aerotécnico que permitirá su correcta explotación.

Los helicópteros han sido entregados en cumplimiento a lo estipulado en el contrato firmado por la compañía Rosoboronexport, socio del holding en asuntos de exportación de productos bélicos. Dicho contrato ha sido el mayor firmado en las relaciones técnico-militares con el Perú y uno de los más importantes en el Mercado mundial de helicópteros bélicos y de transporte.

De acuerdo a lo estipulado en el contrato, firmado en diciembre del 2013, serán entregados 24 helicópteros al Perú: 8 en el 2014 y los demás en el transcurso del año 2015. Además, está planificado crear un centro de soporte técnico de helicópteros de fabricación rusa, lo que permitirá brindar un soporte continuo al parque de helicópteros del país, a fin de asegurar su uso efectivo en las operaciones de combate al narcotráfico y terrorismo.

Los helicópteros Mi-171Sh, así como su equipamiento técnico respectivo fueron enviados utilizando el avión de transporte An-124 Ruslán y fueron inmediatamente asignados a la brigada de aviación de las Fuerzas Terrestres nacionales.

Los helicópteros multifunción Mi-171Sh entregados conforme lo estipulado en el contrato, incluyen nuevos sistemas que aumentan la efectividad de su aplicación bélica, y un set de defensa para los principales componentes del sistema y la tripulación, así como equipamiento radioelétrico y mecánico que permite efectuar vuelos en condiciones metereológicas adversas durante las 24 horas del día.

Cada helicóptero tiene la capacidad de transportar hasta 26 miembros del ejército. Cuenta con dos puertas corredizas y una rampa hidroeléctrica, que permiten un total desembarco del personal en no más de 7-8 segundos. Acorde a la solicitud del cliente, los helicópteros fueron pintados utilizando los colores de las fuerzas del ejército del Perú. Los helicópteros entregados recibieron el índice Mi-171-Sh-P.

El ejército peruano ya cuenta con helicópteros de fabricación rusa. En Julio del 2010 las Fuerzas Armadas del Perú adquirieron ocho helicópteros de fabricación rusa (seis Mi-171Sh bélico y de transporte y dos Mi-15P de ataque), cuya entrega fue concluida en octubre del 2011. En totalidad, desde finales los años 1970 han sido entregados cerca de 100 helicópteros de fabricación soviética y rusa. El ejército peruano durante un tiempo prolongado ha explotado los helicópteros tipo Mi-8/17 y Mi-24/35.