La escuela de pilotos Airways Aviation inauguró sus instalaciones en el Aeropuerto de Huesca

José Luis Soro, segundo por la derecha, durante la inauguración de la sede de Airways Aviation en Huesca / Gobierno de Aragón

José Luis Soro, segundo por la derecha, durante la inauguración de la sede de Airways Aviation en Huesca / Gobierno de Aragón

El consejero de Vertebración del Territorio, Movilidad y Vivienda del Gobirno de Aragón, José Luis Soro, asistió ayer a la inauguración de las instalaciones de la escuela de pilotos Airways Aviation, que se instaló en el Aeropuerto de Huesca – Pirineos el pasado mes de febrero.

Desde el Gobierno de Aragón, a través del contrato firmado para el desarrollo de la actividad de formación de pilotos en el Aeropuerto de Huesca a través de Promoción de Actividades Aeroportuarias, se ha aportado en una primera fase 175.000 euros. La institución autonómica tiene previsto desembolsar hasta 350.000 euros, mientras que la escuela de pilotos realizará una inversión similar.

La aportación del Gobierno de Aragón en una primera fase se realiza con un compromiso de la empresa de permanencia en las instalaciones, cumplimiento de parámetros de formación de alumnos, de existencia de avionetas en el aeropuerto, «pero el compromiso no solo económico sino trasmitir la idea a la empresa de que les apoyamos y también apoyo político y en la gestión de los trámites burocráticos y administrativos» ha señalado Soro.

El consejero manifestó que «hoy es un primer paso pero lo importante es la previsión de crecimiento de la escuela de pilotos en los próximos años  y su impacto será muy interesante para Huesca pero, también, para el conjunto de Aragón».

Soro ha recordado lo interesante que es que, además, se recuperen las instalaciones del antiguo aeródromo, que se ha reformado para ubicar las aulas y el simulador. El consejero dijo que se buscarán «fórmulas para seguir revitalizando, junto con AENA, las instalaciones del aeropuerto con nuevas actividades».

El Aeropuerto de Huesca-Pirineos ha pasado de 1.914 movimientos de aeronaves en los diez primeros meses de 2015, a 4.174 en el mismo periodo de 2016, lo que supone un aumento cercano al 120%.

Según informa el Diario del Alto Aragón, la escuela cuenta por ahora con 15 alumnos a 11 trabajadores, aunque se prevé los próximos meses llegue a contar con medio centenar de alumnos y cuatro aviones. El objetivo de los responsables de la escuela es formar a 400 pilotos durante los próximos cinco años.

Airways Aviation inició su actividad en el aeropuerto de Huesca a finales de febrero de este año, al empezar a formar a una decena de pilotos kuwaitíes seleccionados con por la compañía Kuwait Airways. La escuela tiene su sede central en el aeropuerto de Londres Oxford, dedicado a la aviación general, y delegaciones en Australia y Montenegro y otras escuelas de iniciación en Dubai, Irak, Kuwait, China, Beirut, Malasia, Japón e Indonesia.