La app de jets privados que quiere abaratar los billetes de avión

En poco tiempo no habrá servicio que se escape a los sistemas de geolocalización, las aplicaciones móviles y la recogida de datos (big data) para ofrecer a sus clientes lo que quieren (o lo que las compañías suponen que quieren).

Hasta hace un par de años, por ejemplo, compartir un coche para realizar un viaje de una a otra ciudad en España era cosa de estudiantes sin recursos o aventureros nostálgicos del autostop. Hoy, en cambio, señoras recién salidas de la peluquería se atreven a montarse en el mismo coche que muchachas con pelos de colores imposibles y más piercings que años en su cuerpo.

E incluso entablar una amistosa conversación, aunque eso ya no está asegurado en el servicio… La denominada economía colaborativa ha revolucionado el concepto de transporte ofreciendo muchas ventajas a los usuarios. Ahora esa misma filosofía llega al mercado del lujo con una aplicación que permite viajar en jets privados sin necesidad de ser propietario de uno.

La idea de trasladar el modelo de un Blablacar o, para ser más exactos, un Uber al mercado del lujo fue de Sergey Petrossov, fundador de JetSmarter, empresa que proporciona vuelos en jets privados al momento a través de una app que puede manejarse desde el teléfono móvil. Por una cuota de 15.000 euros el primer año (10.000 en los siguientes), JetSmater ofrece la posibilidad de acceder a tantos vuelos como el usuario necesite y a prácticamente cualquier lugar del mundo.

jet

Petrossov asegura que los costes terminarán por ser más baratos en distancias cortas y que el futuro de la aviación comercial está en iniciativas como la suya. Para personas que viajan mucho, asegura, es una gran ventaja no tener que limitarse a los aerolíneas regulares: “Con JetSmarter no necesitas atravesar el aeropuerto. Puedes presentarte cinco minutos antes de que salga el vuelo, aparcar tu coche en la pista junto al avión y subir al jet”.

Aunque para la mayoría de la población mundial un concepto como JetSmarter suena tan alejado de la realidad cotidiana como un viaje interestelar, lo cierto es que la plataforma de Pretossov ha encontrado financiación con relativa facilidad. Según la publicación Business Insider, ejecutivos de empresas tecnológicas como Goldman Sachs y Twitter, la familia real saudí o el famoso productor y rapero Jay Z, marido de Beyoncé, están entre los inversores iniciales. Gente acostumbrada a servicios tan sofisticados como los que JetSmarter les ofrece, entre otros tener un helicóptero esperándoles en la pista de llegada para trasladarles a su destino final.

Texto: José L. Álvarez Cedena